×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Supervisión académica
Rafael Sánchez Andrade
~
26 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Subsecretaría de Educación Media Superior ha creado una estructura de más de 170 Supervisores, llamados Coordinadores Regionales y Supervisores de Campo, los cuales realizan actividades para conocer la organización y el funcionamiento de cada uno de los 929 planteles federales. En el 2016 se supervisaron 416 planteles.
En Zacatecas los Coordinadores Regionales y Supervisores de Campo de los CBTas y CBTis-CETis han supervisado 7 de 11 planteles y 5 de 9 planteles respectivamente. Este equipo está acudiendo a los planteles para entregar el Informe de Resultados.
Este informe consta de 4 apartados: diagnóstico, reporte por plantel y por programa, dimensiones prioritarias y presentación de resultados.
Por su intención de ser un medio que colabore a transformar la Educación Media Superior, me parece relevante compartir algunos elementos que integran el informe:
El diagnóstico incluye datos generales del plantel, la oferta educativa, así como las características del personal, de la infraestructura, mobiliario y equipo. Considera estadísticas y análisis de los principales indicadores educativos; cobertura, eficiencia terminal, abandono escolar, aprobación, resultados en PLANEA. Presenta hallazgos de los planes y programas supervisados, como son: Becas, Construye-T, Yo no Abandono, Mejoramiento del Aprendizaje y Práctica Docente, Hábitos Saludables, Ambientes Escolares, funcionamiento de las Academias, Normalidad Mínima, Plan para Mejorar los Resultados de PLANEA, Capacitación Docente, Asesorías Académicas, Tutorías y avances de la Reforma Educativa. En las conclusiones se dan a conocer las fortalezas, debilidades y los focos rojos, así como aportaciones que hacen los Supervisores para mejorar los resultados de la Institución.
Se realiza un Reporte de manera general presentando fortalezas, debilidades, propuestas y conclusiones de los planes y programas supervisados, asimismo se analiza cada uno de ellos, en donde se proponen acciones inmediatas que se sugiere realizar.
En el apartado de dimensiones prioritarias, se identifica en base a indicadores elaborados por plan y programa el avance en cada uno de ellos, enlistando los instrumentos de recolección de datos, como son; entrevistas, encuestas, observación e informes.
Finaliza este documento con una presentación en power point con la que se da a conocer al personal del plantel el análisis de resultados de la Supervisión.
Supervisar el avance de los planteles, focalizando la atención en lo que incide directamente en el aprovechamiento de los alumnos, me parece que es un gran logro de la Subsecretaría, seguramente en un mediano plazo se logrará impactar en el incremento del nivel de logro educativo de los alumnos.