×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Critica el IMCO mala planeación financiera en las alcaldías
Alejandro Castañeda
~
08 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Se realizó el Primer Foro de Innovación y Desarrollo.

ZACATECAS.- Los municipios tienen grandes retos en rendición de cuentas, por tener debilidades en los manejos de deuda pública y salarios de trabajadores, aseguró Ricardo Corona Real, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


En entrevista para Imagen, Corona Real comentó que se debe asesorar a los municipios para la adecuada planeación en el manejo de las finanzas.


“En los salarios, en ocasiones en algunos municipios, se inflan estas cantidades para cubrir otras responsabilidades financieras por un mal diseño de los presupuestos”, dijo el jurídico.


Explicó que existen municipios en otros estados que tienen problemas con su esquema de pensiones y es algo que se busca prevenir en Zacatecas.


Dijo que Zacatecas no está exento de esta problemática que se presenta de forma general en los municipios de la república.


“Más allá de hacer una persecución de responsables, es darle orden al manejo de las finanzas y saber cómo se gastan estos recursos”, destacó.


Puntualizó que también se debe de enfocar a los municipios para que tengan un buen gobierno que retenga inversiones y talento local para que se vuelvan más atractivos.


 “Buscamos exponer desde el IMCO la importancia que tiene una adecuada gestión de recursos públicos en los municipios para saber que se está haciendo con él”, aseguró.


Explicó que esto se logra con un correcto manejo y rendición de cuentas, “a medida de que aumenta la rendición de cuentas, eso impacta en el PIB, y eso se traduce en fuentes de empleo y en desarrollo económico de la zona”.


Comentó que otro de los retos es visualizar las facultades de los municipios para la generación de recursos.


“Los municipios pueden cobrar predial, hay impuestos municipales que se pueden cobrar, pero no se hace uso de esa función o no se están reportando adecuadamente”, aseveró.

 

Buscan mejorar procesos administrativos

Durante el Primer Foro de Innovación y Desarrollo administrativo para municipios del Estado de Zacatecas, la presidenta de Zacatecas Judith Guerrero explicó que Zacatecas es el primer municipio en el país en tener una plataforma de traslado en línea.


Esto permite que los procesos administrativos sean más eficientes, se reduce el uso del papel, así como el traslado de personas a las oficinas.


“No fue una acción aislada, la hicimos con participación del Tecnológico Regional, el INEGI nos acompañó en todo el proceso, el Colegio de Peritos Valuadores”, apuntó.


También menciono la implementación de un mapa digital en la dirección de Catastro para digitalizar las 70 mil cuentas prediales del municipio para simplificar los procesos administrativos.