×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal
Descripción de Zacatecas por Juan Maraver
Salvador Lira
~
10 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Escudo de armas de Zacatecas en la obra de Rivera de Bernárdez, 1732.

Piscina Zacatecana, convento hospital de N. P. S. Juan de Dios reedificado. Dedicación solemne… es uno de los impresos más importantes de Zacatecas en todo el ciclo colonial. Fue escrito por el clérigo zacatecano Juan de Santa María Maraver en 1720.

El asunto central del libro es la dedicación del templo a San Juan de Dios, solemnidad realizada los días 23, 24 y 25 de febrero de 1718 por Antonio Rodríguez Lupercio. El texto fue patrocinado y dedicado a José de Urquiola, quien en ese momento era alcalde ordinario, y a su heredero José Rivera de Bernárdez.

El libro puede ser dividido en cuatro partes, además de las dedicatorias, pareceres, licencias y sentires. El primero es la descripción de Zacatecas por Juan Maraver. Luego, un recuento biográfico de fr. Ambrosio de Leoz y los devenires históricos del convento de San Juan de Dios.

Posteriormente, la relación de la fiesta por la dedicación del templo antedicho, con la descripción del arco triunfal y el certamen literario realizado en tal honor. Finalmente, los resultados del certamen con el título de Palestra ingeniosa, que a la Dedicación del Convento Hospital de N. P. San Juan de Dios celebraron los ingenios Zacatecanos…, por la mano del Bachiller Lucas Lascano, quien era clérigo presbítero, sacristán mayor y examinador sinodal del obispado de la Nueva Galicia.

La descripción que Juan Maraver hace de la ciudad va desde la presentación de su riqueza, el modo de los habitantes, las diferentes congregaciones, el gobierno de la ciudad y la posición que ocupa el convento de San Juan de Dios.

A manera de eckfrásis, el autor realiza un recuento de los motivos del blasón de Zacatecas otorgado por Felipe II:

[…] con los títulos honoríficos de muy Ilustre, y muy Leal; por Cédula especial, que le concedió la Real Majestad del Señor Don Felipe II (que está en el Cielo) quien le dio el privilegio de Armas, y son, una Imagen de Nuestra Señora la Virgen María en un monte: (este dicen que es, el que los naturales de esta tierra llaman la Bufa) en el repecho de una cifra de PHILIPPO, en memoria de la Majestad, que le honró; abajo las pinturas de los nobilísimos Héroes, que le conquistaron; a las plantas de estos sus efigies, escritos de cada uno, su nombre: en la coronilla del picacho la Santa Cruz: a los lados el Sol, y la Luna: orladas con ases de flechas, y arcos, armas de sus naturales: dos tarjas escritas de las Cédulas de sus grandes privilegios; y en dos columnas gravado el NON PLUS ULTRA, por serlo de su Imperio.

El blasón es la distinción que tiene Zacatecas con respecto a otras ciudades de la América hispánica, privilegiadas formas de expresar lealtades monárquicas.