×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Opera el Siapasf con un déficit de $1.5 millones al mes
Marcela Espino
~
13 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Laura Herrera

El Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo busca la asignación de un subsidio para operar, pues mes con mes trabaja con un déficit de al menos un millón 500 mil pesos.


Pese a que ya se recibieron las plantas tratadoras de aguas residuales, solamente la planta poniente se encuentra en operación.


Laura Herrera Márquez, directora del Siapasf, detalló que de acuerdo al informe financiero del trimestre más reciente, el organismo debió recurrir a recursos del Programa de Devolución de Derechos y al pago anticipado del gobierno local por el servicio, para completar los compromisos financieros. 


Expresó que pese a que se implementó disciplina financiera y la disminución en los porcentajes de descuento en zonas con desabasto, se debió regresar a viejos esquemas luego de que la población disminuyó el pago por el servicio.


Además de que el sistema mantiene un subsidio que por ley ofrece a adultos mayores, pero por el cual, ningún orden de gobierno repone el descuento, dejando un déficit anual de al menos 5 millones de pesos en la recaudación.
Herrera Márquez dijo que  mantienen solicitudes de subsidio, ante el estado e incluso el municipio para valorar estrategias para la operación del organismo.


Expuso que en materia del pago de derechos por extracción y por la descarga de aguas residuales, se suma una deuda a la Comisión Nacional del Agua por más de 4 millones de pesos, además de que desde mediados de 2016, el municipio dejó de recibir incentivos económicos de esta institución. 


A esto se suma la operación de las dos plantas de aguas residuales que se construyeron como parte del Compromiso Presidencial y de las cuales, solo trabaja la planta Poniente, pues el caudal del líquido que llega a la Oriente es insuficiente. 


Al respecto, regidores se pronunciaron a favor de trabajar en la Comisión de Agua Potable para valorar acciones que den operatividad al Siapasf.

Se blindan
Personal del sistema dio a conocer que habitantes de la comunidad Carrillo, en donde se encuentra uno de los sistemas principales, se organizaron para vigilar las instalaciones y los espacios que ocupan pozos de riego, ante los robos constantes en la zona.