×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Programa de verano SCT
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
21 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con el inicio de las vacaciones de verano incrementa en gran medida el movimiento de personas a lo largo y ancho de nuestro país, principalmente hacia los destinos turísticos, y en su mayoría por vía terrestre y aérea.
Ante tal aumento en el flujo de usuarios, sobre todo en las carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja intensamente para brindar una mayor seguridad vial.
Con este objetivo se puso en marcha desde el 18 de julio y hasta el 20 de agosto el Programa 30 Delta de Verano, mediante el cual la SCT ha desplegado equipos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) en cada uno de los estados de la República para realizar revisiones y valoraciones en cuanto al estado de salud de los operadores de autotransporte de pasaje y carga.
Lo anterior es de vital importancia, ya que gracias a los Exámenes Médicos en Operación (EMOs) el personal de la SCT verifica que los chóferes se encuentren en condiciones físicas óptimas para desempeñar su trabajo y con ello se contribuye a que los viajeros tengan mayor seguridad en el recorrido hacia su destino.
De igual manera, se vigila que los operadores de transporte de carga conduzcan en buen estado y con ello se reduzca el riesgo del algún percance, ya que se les aplican de manera aleatoria pruebas rápidas como la de toxicología, alcoholemia, y pruebas físicas generales para confirmar que no manejen bajo los influjos del alcohol, enervantes, con cansancio o con padecimientos que afecten el estado de alerta durante su trayecto.
Aquí también hay que destacar el apoyo de la Policía Federal de Caminos, que coadyuvan a que estas acciones se lleven a cabo de mejor manera, ya que también se revisa la vigencia de la documentación de los conductores.
En el caso de Zacatecas, el personal de la Unidad de Medicina Preventiva del Centro SCT es el encargado de encabezar estos programas de manera comprometida como lo han hecho durante esta administración y que han arrojado resultados satisfactorios, toda vez que año con año se supera la meta de realización de EMOs, que en 2016 alcanzó un récord superior a los 7 mil 200.
Además, se tiene el Programa Rampa, que contempla las mismas acciones, pero aplicadas en los aeropuertos y enfocadas en los pilotos aviadores; se trata pues de un esfuerzo institucional que a nivel nacional incluye un equipo de 71 médicos distribuidos en módulos terrestres y 11 en terminales aéreas. 
Es así que con ambos programas de verano la SCT actúa en vías de coadyuvar a que la ciudadanía tenga un viaje seguro, como es la prioridad y principal interés de esta dependencia.