×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Suman 950 denuncias de violencia contra mujeres
Alejandro Castañeda
~
22 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Un 80% de los casos de violencia a las mujeres son cometidos por sus propias parejas.

ZACATECAS.- Zacatecas sigue siendo un estado machista, en lo que va del año se han atendido 950 denuncias relacionadas con violencia a las mujeres y 10 feminicidios, afirmó la directora del Centro de Justicia para Mujeres.


Fátima Xóchitl Encina dijo en entrevista para Imagen que el Atlas de Genero que dio a conocer el Instituto Nacional de la Mujer y que posiciona a Zacatecas en el quinto sitio está basado en una encuesta que se realizó en 2011.

“Justo derivado de esa encuesta el Gobierno del Estado de Zacatecas comenzó a realizar acciones para erradicarla, y una de ellas es la creación del Centro de Justicia para las Mujeres”, explicó.


Declaró que para tener un panorama real y actual se debería volver a realizar una encuesta con los mismos parámetros.

“Deberíamos de volver a realizar la misma encuesta con los mismos parámetros para poder emitir una opinión basada en datos ciertos y que se puedan verificar”.


Informó que en el año van 10 crímenes considerados como feminicidios, “entendiendo que los motivos de género están previstos en el código penal”.   


Apuntó que para ser catalogado como feminicidio, en el cuerpo de la mujer se producen lesiones infamantes o degradantes o con signos de violencia previa o posterior a la muerte.

“Estas conductas indican que para el feminicida el cuerpo de la víctima no tiene ningún valor”, expresó.


Explicó que en la mayoría de los casos son los novios o esposos los que cometen los feminicidios.   
Dio a conocer que un 80% de los hechos violentos hacia las mujeres son realizados por las parejas, mientras que en menor medida son desconocidos.


Apuntó que actualmente llevan 29 carpetas de investigación por violación y 29 por abuso sexual. “El abuso sexual puede ser desde un roce, un tocamiento, besos, manoseos, sin consentimiento, mientras que la violación es la imposición por medio de la violencia física o moral de una cúpula”, detalló.   


Por acoso callejero se han levantado 15 actas por mujeres que han llegado al centro para ser asesoradas.

“El acoso es una conducta con intención lasciva o sexual, que si bien no llega al delito de abuso sexual, si trunca la tranquilidad  de la víctima y la pone en una situación de vulnerabilidad”, explicó.


Dijo que las mujeres que sean víctimas de acoso callejero deben acudir al centro para emitir medidas de protección hacia la víctima.


Estas medidas implican al Ministerio Público para que el sujeto ya no moleste a la víctima, que van desde llamados de atención, multas y hasta un arresto por 36 horas.


Puntualizó que para reducir y erradicar los índices de violencia hacia la mujer se debe cambiar la cultura que ha menospreciado a la mujer por décadas.

“Debemos de cambiar la manera en la que los hombres aprenden a ser hombres, y en ese sentido el Gobierno del Estado ha implementado políticas públicas que a mediano y a largo plazo van a dar resultados”, aseveró.