×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Envían carta a PGR en defensa de federales presos por fuga de ‘El Chapo’
Excélsior
~
27 de Julio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La misiva de la CNS y PF fue dirigida al procurador Raúl Cervantes; piden tomar en cuenta pruebas presentadas por sospechosos; no les correspondía activar Código Rojo, afirman

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una carta, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF), Renato Sales y Manelich Castilla, respectivamente, se dirigieron al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para defender a los 12 elementos acusados de omisiones por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2015.

De acuerdo con la misiva, que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, Renato Sales y Manelich Castilla someten a consideración del titular de la PGR “que a los elementos de la citada División no les correspondía actividad el 'código rojo'".

Lo anterior, porque la aplicación de esa medida de seguridad no se encuentra normada en la Ley de la Policía Federal y su reglamento.

 

.@Ley13091963 y @ManelichCC enviaron una carta a @RaulCervantesA, en defensa de los policías federales presos por la fuga del Chapo.

Este señalamiento también lo hizo en enero pasado la CNS por medio de un documento en el que además se señala que en los centros penitenciarios federales existe sólo un protocolo de emergencia para los elementos des seguridad que estén adscritos a estos.

En la carta además se aclara que los 12 policías federales no se desempeñaban como custodios de los internos del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 de El Altiplano, sino que se desempeñaban “como usuarios” de los sistemas tecnológicos.

El personal de la Policía Federal comisionado en el referido Centro, sólo fungía como usuario de los sistemas tecnológicos y los componentes que integran los sistemas de circuito cerrado de televisión”, informaron Renato Sales y Manelich Castilla.

Así, los titulares de la CNS y la PF pidieron ayuda y colaboración al procurador Raúl Cervantes para que sean considerados los puntos de la defensa de los procesados “al momento de emitir sus conclusiones”.

Nuestra voluntad es preservar los principios de legalidad y estado de derecho, sin perjuicio del respecto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia que asiste a todo ciudadano”, se lee en la carta.