×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rehabilitarán fincas históricas de todo el estado
Alejandro Castañeda
~
02 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / La ventanilla para poder acceder a estos recursos se abrirá a finales de agosto.
Alejandro Castañeda / Pinos, Nochistlán, Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Teúl, Jerez y Sombrerete y la capital, serán los municipios beneficiados.

Los propietarios de casas y fincas en riesgo de derrumbe podrán acceder a un apoyo para rehabilitar los edificios históricos, anunció la Junta de Monumentos Históricos.

El titular de la dependencia, Rafael Sánchez Preza señaló que la firma de un convenio con la Asociación Mariana Trinitaria permitirá a los propietarios de casonas viejas que no tengan los recursos económicos necesarios para remodelarlas, acceder a materiales para que se recuperen los espacios históricos.

Apuntó que la ventanilla se abrirá a finales de agosto y los dueños de los inmuebles ubicados en los centros históricos de Pinos, Nochistlán, Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Teúl, Jerez y Sombrerete podrán solicitar materiales para rehabilitación.

“Este convenio posibilita que el propietario de este inmueble en riesgo pueda recibir gran parte de los materiales como donación, siempre y cuando aporte los restantes y la mano de obra necesaria”, detalló.

Explicó que las rehabilitaciones que se pueden hacer  son: sustitución de tinacos de asbesto, impermeabilización de azoteas, reponer techos parcial o totalmente, rehabilitar pisos, enjarres, pinturas interiores y exteriores.

La Junta de Monumentos Históricos realiza la lista de requerimientos para que los interesados rehabiliten estos edificios, los mantengan en condiciones óptimas y que dejen de representar un riesgo para sus habitantes, los vecinos y hasta para los transeúntes.

Sánchez Presa apuntó que la capital del estado tiene la mayor concentración de inmuebles en riesgo por la densidad poblacional.

 De 180 fincas, 40 están en focos rojos y 60 en foco amarillo y las restantes en buenas condiciones.

Detalló que el recurso de tope de gasto es muy alto por lo que extendió la invitación particularmente a los propietarios que no tienen recursos para recuperar sus fincas.