×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Culpan a cárteles por trata de personas
Redacción
~
03 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Adriana Dávila presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas.

ZACATECAS.- Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, explicó que Zacatecas presenta un problema de trata originando por la presencia de diferentes Cárteles de la droga.  


Por eso, que el narcotráfico esté inmiscuido, dijo, no existen investigaciones detalladas, ni programas para combatir la trata en sus diferentes modalidades.

“Por estar en una zona con Cárteles, no se está investigando a jóvenes de entre 12 y 18 años, ni la prostitución ajena, prostitución forzada como se investiga la trata del fuero común”. 


En lo que va del año, se tienen registrados dos casos en el Ministerio Público de Zacatecas, y entre 2012 y 2016, levantaron 20 denuncias.


Dávila Fernández ahondó que ninguna entidad federativa publicó protocolos para evitar la trata de personas, por lo tanto no hay avances, y que el Sistema Nacional Contra la Trata de Personas (SINTRA) tendrá avances posiblemente hasta 2018. 


Dijo que está solicitando una cita con el gobernador Alejandro Tello y las autoridades judiciales para saber cómo se está trabajando en el estado y generar protocolos de atención a la trata de personas. 


Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó sobre la detención de tres hombres de origen guatemalteco, entre ellos dos menores de edad en posesión de armas de fuego en Valparaíso. 

 

Cártel Jalisco Nueva Generación opera en el estado 

Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública, informó que se detectó un nuevo grupo armado operando en el estado.

“Tenemos información de tres grupos ya identificados, pero sí, también, encontramos algunos  indicios de que hay quienes pertenecen a este cartel”, dijo.


Cártel Jalisco Nueva Generación, dijo, opera principalmente en los  municipios del sur de la entidad  que colindan con Jalisco, pero se debe estar al pendiente debido a la cercanía de Zacatecas con otros estados.


Respecto a las agresiones contra el Ejercito Mexicano  en Valparaiso, donde resultaron heridos dos militares, dijo que no se descarta que haya un vínculo con el asesino de un oficial de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Pinos.


* Con información de Quitzé Fernández y Noé Marín.