×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El regreso a clases: la pesadilla de los padres
Alejandro Castañeda
~
10 de Agosto del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / De 13 mil pesos a 3 mil pesos la diferencia entre una escuela pública a privada
Alejandro Castañeda / De 13 mil pesos a 3 mil pesos la diferencia entre una escuela pública a privada
Alejandro Castañeda / De 13 mil pesos a 3 mil pesos la diferencia entre una escuela pública a privada

ZACATECAS.- El regreso a clases implicará un fuerte gasto para los padres de familia, quienes tendrán que invertir entre 2 mil 500 y 13 mil pesos para uniformes, zapatos, útiles, mochilas y cuotas, que no hacen diferencia entre planteles públicos o privados.


El ciclo escolar comienza el próximo 21 de agosto y padres de familia se preparan con anticipación para lograr cubrir todos los gastos para que sus hijos acudan con lo necesario a las aulas. Imagen realizó un sondeo para conocer cuánto invertirán las familias en este regreso a clases.


Una madre de familia de la escuela primaria Víctor Rosales de Guadalupe dijo que gastará un aproximado de 800 pesos en útiles escolares,  del uniforme oficial y deportivo serán mil 100 pesos, más los zapatos nuevos de 300 pesos, en la mochila tiene estimado gastar 250 pesos, y por ultimo una guía de trabajo de 245 pesos, para un total de 2 mil 450 pesos.


Comentó que dentro de la lista de útiles están dos plumones especiales para pintarrón, lo que inconformó a los padres de familia de los 42 alumnos, “si son dos por alumno, la maestra tendrá 84 plumones, le tenemos que comprar su material de trabajo”.


Violeta inscribió a su hija en sexto grado de la escuela  Enrique Estrada, tendrá que gastar  800 pesos en útiles, mil pesos en los uniformes, oficial y deportivo, más el uniforme de gala porque está en la escolta y del que aún desconoce el precio.

“Eso es lo que tengo previsto, aparte es la que tengo en el Cendi, ahí sale más caro”, apuntó.


Un padre de familia que tiene a su hijo en la primaria Roberto Cabral, aseguró que gastará un aproximado de 2 mil 800 pesos en útiles, mochila y uniformes.

“Todavía faltan los zapatos, los tenis, y la inscripción, pero de eso ya se encarga la mamá”, puntualizó.


Precisó que les pidieron una cuota de 500 pesos, que aunque no es obligatoria la tendrá que dar “para no tener complicaciones”.


El panorama no es muy distinto en las escuelas privadas, ya que la madre de una niña que ingresará al quinto grado del Colegio Margil, invertirá cerca de 600 pesos en los útiles, “eso porque he guardado ciertas cosas que compre en mayoreo y que sobraron de otros años”.


En los uniformes estima gastar dos mil 500 pesos, más la inscripción de 3,500 pesos y los libros que superan los 3,500 pesos.

 

Acuden a las papelerías

Muchas de estas familias siguen acudiendo a las tradicionales papelerías, donde algunas ofrecen descuentos.


La encargada de la papelería Paquín, con 75 años en el mercado, comentó que desde el inicio de semana, los padres comenzaron a acudir para pedir sus presupuestos y algunos comenzar a surtir sus listas.


Explicó que ofrecen un 10% de descuento al total de la lista, al igual que en las mochilas, con esto mantienen una tradición  que ha permitido que su negocio se llene de entusiastas niños y precavidos padres de familia año con año.


En la papelería Independencia, se pidió un presupuesto de dos listas de útiles escolares, ambas de quinto año.


La primera de la escuela Víctor Rosales, donde con 3 faltantes se evaluó en 372 pesos.
La segunda fue del Colegio Margil, con faltantes significativos de 6 útiles, se estimó en 383 pesos.
Los precios de las mochilas oscilan entre los 250 pesos y hasta los 800 en negocios especializados  y puestos ambulantes.

 

Las cuotas están prohibidas: Seduzac

El 21 de agosto regresarán a clases cerca de 368 mil 242 alumnos y 28 mil 163 docentes en 4 mil 740 escuelas de educación básica en el estado.


José Manuel Maldonado, subsecretario de Educación Básica y Normal, afirmó que las cuotas en las escuelas públicas están estrictamente prohibidas.

“La Ley General de Educación establece la posibilidad de que los padres de familia participen económicamente para la mejora de la infraestructura o material, sin embargo la secretaria vigila que las cuotas no se lleven a cabo”, aseveró.


Lo mismo ocurre con las listas que sugieren marcas o lugares específicos de compra.
El funcionario detalló que 520 escuelas tendrán un calendario de 185 días, el doble que el año pasado, mientras que 3 mil 229 lo llevaran de 195 días.


Precisó que las escuelas son las que deciden que calendario llevar, pero en ambos casos se cumplen con las mismas horas clase.

“De 185 tienen normas donde se amplían los horarios de 20 a 30 minutos, y el de 195 está en razón del nuevo modelo educativo”, aseguró.


Las escuelas de 185 días terminan el ciclo el 25 de junio y las de 195 el 9 de julio.
Este nuevo ciclo escolar que está por iniciar tendrá 6 mil alumnos de nuevo ingreso y será hasta octubre o noviembre que se pueda medir los niveles de deserción.

UN GASTO INELUDIBLE 

// Los gastos del inicio del ciclo escolar comienzan regularmente en febrero, cuando se cubre la preinscripción, sin embargo el mes mas pesado es agosto, cuando se tienen que pagar cuotas, útiles, uniformes y en algunos casos zapatos o tenis.