×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal
Novena de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores
Salvador Lira
~
04 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Grabado de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores en el impreso del Colegio de Propaganda Fide.

La primera imprenta en América fue gestionada por el arzobispo de México fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza. Llegó en 1539, bajo el sello de Juan Pablos, representante de Juan Cromberger, editor alemán que vivía en Sevilla.

Los primeros títulos impresos fueron catecismos y doctrinas cristianas que buscaron imponer reglas de comportamientos a los feligreses.

Luego de varios devenires políticos, intelectuales e ideológicos, otros impresores llegaron a América. El primer libro con poemas del que se tiene registro es el Túmulo Imperial…, impreso por Antonio Ricardos en 1560.

A partir de allí, se puede hablar de un movimiento editorial importante, en el que se produjeron sermones, relaciones, leyes, copias de cédulas reales, entre otros.

Con todo ello, en aras de la propaganda de la fe, se siguieron imprimiendo catecismos o textos que enseñaban comportamientos o modos de pensar a lo divino. El Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe Zacatecas tuvo algunas manifestaciones relevantes en aras de difundir la reflexión y la oración.

La Biblioteca Nacional de España resguarda Novena en obsequio de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores…, un impreso signado por “el más pequeño Religioso de este Colegio de Propaganda Fide de nuestra Señora de Guadalupe, de la Ciudad de Zacatecas”. Se trata de un documento de 32 páginas a media cuarta; de un autor que no coloca su nombre, únicamente un signo nominal de humildad.

Cabe decir que tal documento es una reimpresión, hecha en México, por la casa editorial de los Herederos de José de Jáuregui en la calle de San Bernardo, 1781.

El documento se acompaña de un grabado de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, la novena y una bendición.

La novena es un tipo de oración que se realiza en nueve ocasiones. Pen la Edad Moderna se consignó por nueve días. La fórmula antedicha es común entre la realización de las oraciones.

En este caso, la intención tiene un fin y, como acto de reflexión que es la oración, hay una reflexión en torno a la vida de Jesucristo, de María o de la devoción propuesta.

En el caso de Novena en obsequio de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores…, su inicio debía ser el 25 de junio, para que se terminara en la víspera de la Santísima Señora el 4 de julio, aunque se podía realizar siempre que se necesitara. El texto fue aprobado por el arzobispado de México, pues termina:

Viva Jesús, Viva María Purísima, y su Madre Anna Santísima por toda la Eternidad. AMÉN.

El Ilustrísimo Señor Doctor Don Alonso Núñez de Haro y Peralta, Dignísimo Arzobispo de México, concede ochenta días de Indulgencia a todos los que dijeren esta Jaculatoria, como consta por su Decreto de 15 de Julio de 1773.