×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En alerta, comunidades por lluvias
Marcela Espino
~
06 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La mitad de las localidades están asentadas cerca de afluentes.

Derivado de su ubicación cercana a arroyos y afluentes, hay al menos 150 poblaciones rurales en el municipio, en riesgo de encharcamientos e inundaciones.


El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Fresnillo es que las lluvias continuarán para el fin de semana, explicó Rubén Omar Robles, jefe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos.


Detalló que más del 50% de las comunidades se instalaron cercanas a afluentes, sin prevenir el crecimiento de estos sitios luego de las lluvias. Actualmente, se monitorea la situación, con apoyo de los delegados municipales.


En días pasados, personal a su cargo atendió la situación de inundaciones con aguas negras en la comunidad Estación San José y la presencia de encharcamientos en Santiaguillo, Pardillo Tercero y Plenitud. 


Robles dijo que, ante el pronóstico de lluvias, es posible que lleguen corrientes a las comunidades, desde las sierras de Valdecañas, Mariana y del municipio Cañitas de Felipe Pescador. 


Estimó que los ríos en la actualidad se encuentran en un 75% de su capacidad y de la misma manera, se tiene el registro de las presas, por lo que se valora la manera en puede disminuirse el líquido sin causar problemas a las poblaciones cercanas. 

 

Se registran daños


Ayer, elementos de Protección Civil y Bomberos  atendieron por lo menos 20 servicios de auxilio.
El encargado de la corporación, Rubén Omar Robles Castro, explicó que se reportaron algunas bardas a punto de caerse. 


Estas estructuras son viejas y la humedad las tiene a punto del colapso. Las lluvias también perjudicaron el techo de una casa en la colonia Manuel M. Ponce.


Precisó que una casa ubicada en la calle Sulfato, de la colonia Esparza, colapsó debido a que sus paredes añejas se reblandecieron con las lluvias; por fortuna, estaba abandonada.

 

Autoridades están atentas Autoridades municipales organizan acciones para estar al pendiente de las comunidades en las que pudieran registrarse posibles contingencias.


Con la verificación de la información con delegados se prevé acudir a las comunidades que requieren del servicio de las autoridades municipales y en caso contrario evitar el uso innecesario de recurso humano y material.


Protección Civil se tendrá comunicación con los delegados de comunidades que históricamente han tenido afectaciones por escurrimiento, entre las que destacan Trujillo, San Martín de Pajaritos, Santa Rosa, Hornillos, Leobardo Reynoso, colonia Guanajuato y San Tadeo.