×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Dan a luz 16 adolescentes por día en Zacatecas
Alejandro Román
~
06 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En 2015 se registraron 5 mil 653 alumbramientos de mujeres entre 15 a 19 años.

Zacatecas ocupa el segundo puesto entre embarazos adolescentes a nivel nacional, el último registro en el país correspondiente al 2015, muestra que durante un año se registraron 5 mil 653 nacimientos, de madres cuya edad era de entre 15 y 19 años.

El Instituto de la Juventud de Zacatecas, trabaja en un proyecto para intentar disminuir el embarazo no planeado entre las adolescentes y  a quienes busca ayudar para tener una mejor calidad de vida.

Alejandrina Varela Luna, titular del Injuventud, dijo que el promedio fue de 16 bebés por día entre madres de 15 a 19 años.

Explicó que de forma interinstitucional varias dependencias trabajarán de manera coordinada para contribuir a que los jóvenes no asuman una responsabilidad tan grande a una corta edad, pues dijo que “niños están cuidando niños”.

Destacó que para lograr esta tarea recientemente se concluyó un estudio que realizaron investigadores de la Universidad Nacional de Autónoma de México  en varios puntos de la entidad.

Varela Luna mencionó que el estudio se realizó en el Hospital de la Mujer, donde los investigadores entrevistaron mujeres zacatecanas y también acudieron a otros dos grupos focalizados.

Aseveró que ya tiene el resultado técnico de la investigación, pero que será en un año cuando los investigadores presenten el resultado final del proyecto y las alternativas, explicó que la demora se debe a que realizaran entrevistas en las entidades de Campeche y la Ciudad de México, puntos con la misma problemática.

 

Empoderar a la mujer
La funcionaria estatal mencionó que el embarazo va de la mano con que las jóvenes trunquen sus estudios, pues explicó que en Zacatecas se tienen un registro de 20 mil jóvenes entre 18 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan.

Lamentó que de esos 20 mil jóvenes, 15 mil sean mujeres, y explicó que muchas de ellas al asumir la responsabilidad de tener a sus bebes, tienen que dejar los estudios para dedicarse al cuidado de su hijo o bien a trabajar para la manutención de su familia.

Mencionó que por tal motivo, se diseñan estrategias sociales para ayudar a que las mamás adolescentes concluyan sus estudios, a fin de que su calidad de vida mejore y que les permita ofrecerles un mejor futuro a sus hijos.

 

Sin aspiraciones
Varela Luna aseveró que en el informe técnico que entregaron los investigadores de la UNAM,  se detectó que uno de los principales problemas que tenían las mujeres al tener a sus hijos, era la carencia de una meta.