×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Al límite, las presas de La Tortuga y El Cargadero
Silvia Vanegas
~
07 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / La presa el cargadero esta al 95% de su capacidad.

JEREZ.-Autoridades monitorean constantemente las presas de La Tortuga y El Cargadero que se ubican en municipio de Jerez para evitar un desbordamiento o alguna contingencia por las constantes lluvias.

Personal de Protección Civil del Municipio (PC), además de personal de la Comisiona Nacional de Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  hacen recorridos por las diferentes almacenes de agua en el municipio.

Manuel Cabral, inspector de PC, informó que la presa  de El Cargadero es la más vigilada ya que en la actualidad está al 95%  de su capacidad, pero su estructura es muy antigua, por lo que temen alguna fractura en la cortina.

La presa de la Tortuga se encuentra al máximo de su capacidad y hace algunos días que comenzó a verter agua,  este embalse también es monitoreado continuamente por la inquietud de las personas  pero aseguran los expertos que no tiene riesgo y el agua llega al río de la comunidad de Ermita de Guadalupe.

El resto de las presas aun no llega a sus capacidad total a pesar de que las lluvias han sido continuas se encuentra entre el 50 al 80 %, por lo que no representan ningún riesgo.

Autoridades municipales recordaron que  se tiene previsto la instalación de refujios temporales en caso de ser necesarios.

El titular de Protección Civil del municipio de Jerez, explicó que la corporación tiene la instrucción de actuar de manera oportuna para salvaguardar la integridad de todas las personas.

Confirmó que mantiene estrecha comunicación con la dependencia estatal para trabajar de manera conjunta en caso de que  la emergencia por las condiciones climatológicas así lo requieran.

Mencionó que  el sistema meteorológico nacional informó que las condiciones de lluvias persistirán sobre el territorio jerezano por las próximas 48 horas, por lo que destacó que la unidad de PC estará en monitoreo constante.