×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Diputados aprueban cuenta pública 2015
César Orta
~
20 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Valeria Rodríguez / aprobaron convocatoria para elegir al Comité de PArticipación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por mayoría, los diputados de la 62 Legislatura del Estado aprobaron la cuenta pública 2015 del Gobierno del Estado.

Pese a que diputados de fracciones opositoras evidenciaron que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no habían sido de fondo, los diputados se negaron a regresar el dictamen a comisiones.

La cuenta pública 2015 presenta observaciones por irregularidad en el manejo de los recursos públicos por más de 93 millones de pesos.

La mayoría de las observaciones corresponden a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como a la Secretaria de Infraestructura y la Secretaria de Economía.

Sin embargo, en la discusión, los diputados advirtieron que la ASE auditó apenas 225 millones de pesos de un ejercicio en el cual se gastaron 26 mil millones de pesos, es decir ni el 1% del total del recurso.

Por ese motivo, diputados como Luis Medina Lizalde y Geovana Bañuelos de la Torre, consideraron que se intentaba encubrir las irregularidades cometidas por el exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Señalaron que con la aprobación de la cuenta se le quitaban armas al actual gobernador del estado para poder castigar el origen del desastre financiero que sufre la entidad.

Aun así el dictamen fue aprobado por 14 diputados, 11 votaron en contra y tres no votaron por estar directamente relacionados con la cuenta.
Convocatoria

Durante la sesión ordinaria, los diputados aprobaron además la convocatoria a través de la cual se elegirán a quienes formaran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La convocatoria está dirigida a expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas y pueden ser integrantes de instituciones educativas o de investigación, así como organizaciones civiles y público en general.

Los interesados deberán acudir al Congreso del Estado a partir del 20 de septiembre para iniciar con el proceso de selección, la comisión de Seguridad Pública y Justicia será la encargada de entrevistar a los aspirantes los cuales tienen hasta el 27 de septiembre para llevar su documentación.