×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sismo en México
Decenas de niños en el colegio Rébsamen atrapados entre los escombros
Redacción
~
20 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Continúan los trabajos para el rescate de más pequeños atrapados entre los escombros

MÉXICO.- La escuela Enrique Rébsamen donde se imparten clases desde prescolar hasta preparatoria, quedó totalmente en pedazos después del sismo de 7.1 grados registrado el día de ayer en la ciudad de México.

La imagen de la tragedia es demoledora un edificio de más de tres pisos y, en su interior, decenas de niños atrapados. El saldo preliminar es de más de 30 sin vida, más de 30 desaparecidos, y más de una decena de heridos trasladados a los hospitales.

Ubicado al sur de la ciudad, a una calle de la calzada de las Brujas, en la delegación Tlalpan, ahí cualquiera de los rostros de los voluntarios, de los vecinos, elementos de Protección Civil, de la Marina, el Ejército y la Marina lucen desencajados. Saben de la magnitud de la tragedia que dejó el sismo de 7.2 grados en la capital del país.

Todos corren presurosos acarreando picos, palas, medicamentos, tanques de oxígeno y dosis de adrenalina y penicilina para los sobrevivientes. En las esquinas que rodean al colegio se vocea a los padres de los niños que van encontrando; en otra esquina, en una bocina, pasan los mensajes de algunos niños que “textean” desde los recovecos que ocultan los escombros.

“El panorama es complicado. Nos tocó sacar cuerpos de niños, maestros y personal de intendencia. Varios iban heridos, otros sin vida. La labor por hacer es mucha y nos llevará toda la noche, aparte, lo tendremos que hacer con poco margen de error, pues hay muchas vidas en juego”. relató un rescatista. 

Hasta el momento, el Colegio Enrique Rébsamen, ha sido uno de los puntos más dolorosos que ha dejado el sismo. 

Personal de Ejército y Protección Civil han logrado el rescate de muchas personas, sin embargo, se presume que podría haber más decesos ante la dificultad de llegar al interior de los escombros. 

Al lugar, han llegado cientos de voluntarios que se han organizado en diversas brigadas y han solicitado la entrega de víveres como agua, comida enlatada, y accesorios médicos. 

Mientras tanto, el Sistema de Transporte Colectivo mantiene su servicio normal de las líneas 1 a la 9, aunque la marcha es lenta conforme avanza el día. Anoche todavía algunas tiendas de autoservicio y de conveniencia no estaban brindado servicio debido la falta de energía eléctrica. 

En esta zona no hay energía eléctrica, aunque hay alumbrado público y en las zonas aledañas al edificio se ha publicado una lista de unas 30 personas desaparecidas, que se va tachando conforme las rescatan de entre las piedras.

Tienen que pasar 72 horas para declarar la pérdida del resto de personas que aún continuan entre los escombros, pero los esfuerzos de los rescatistas siguen para poder rescatar a los que aun permanecen con vida.