×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Piden apoyo para tratar aguas negras
Marcela Espino
~
23 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Las plantas tratadoras tienen un costo de 650 millones de pesos

FRESNILLO.-El Ayuntamiento no tiene recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales que eviten la contaminación del río Aguanaval por los habitantes de las comunidades aledañas al cause.


Regidores del municipio de Fresnillo anunicaron que pedirán apoyo al estado y la federación para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, ya que se requieren más de 650 millones de pesos para su contrucción y el ayuntamiento carece de esos recursos.


Derivado de la falta de tratamiento de aguas residuales, miles de litros de desechos de las comunidades cercanas desembocan en el cauce del río Aguanaval.


Integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Social realizaronuna reunión en la que se determinó solicitar el apoyo a la federación y estado para enfrentar el problema de salud y de contaminación almedio ambiente.


Fernando Mijares, regidor priista, expresó que se atendió la queja de representantes de comunidades quienes se encuentran preocupados por la contaminación que se emite al caudal.


Explicó que derivado de ello, se realizó un recorrido a San José de Lourdes para revisar el problema así como a otras localidades cercanas al cauce del río.


Refirió que el problema es que hay localidades sin  servicio completo de drenaje y mucho menos, con plantas tratadoras de aguas residuales.


Regidores se reunieron con el director de Desarrollo Social, César Bonilla Badillo, quien expuso que solamente la planta tratadora de la comunidad mencionada está presupuestada.


Estimó que es necesario que se inviertan alrededor de 650 millones de pesos en obras relacionadas con las plantas a fin de dar tratamiento a los desechos de las poblaciones rurales y terminar con el foco de contaminación.


Por su parte, el regidor Eduardo Aguirre aseguró que visitarán de nueva cuenta las comunidades y pedirán el respaldo a la federación y estado al ser un problema que supera las capacidades del municipio.


Los regidores advirtieron que el agua de este río es usado por diferentes productores para regar los sembradios, loque se convierte en un foco de infección.


La Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene registrados un total de 23 descargas de aguas residuales en el cause, además de que su caudal pasa por más de 20 comunidades del municipio de Fresnillo.