×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prepara la Secretaría de Salud revisión de ambulancias
César Orta
~
26 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Cada municipio tiene al menos una ambulancia en operación.

Se llevará a cabo un censo de las ambulancias a cargo de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) a fin de identificar si la totalidad de éstas funcionan y si se encuentran en óptimas condiciones.

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, encargado del departamento de Salud Pública, detalló que cada municipio cuenta con al menos una ambulancia a su cargo, pero se desconoce el estado actual de las más de 58 que están distribuidas en la entidad. 

“Hasta lo que sabemos prácticamente todas las ambulancias están en funcionamiento, pero a través de la red de municipios saludables estamos haciendo hincapié en que esas se mantengan en buen estado”, dijo.

El funcionario mencionó que el censo se realizará en los tres meses que restan del año, pero advirtió que el mantenimiento y fallas que pudieran detectar deberán ser reparados por los ayuntamientos.

“El municipio es el encargado de darles mantenimiento, así como del servicio y combustible”, dijo. La Secretaría no cuenta con el recurso suficiente para hacer sustituciones de unidades, pero se buscarían estrategias de apoyo en caso de identificar la ausencia de alguna ambulancia.

Aun así, el funcionario aseguró que el periodo de vida útil de estas unidades es de al menos ocho años y estas apenas tienen tres años en funcionamiento.

Agregó que cada municipio tiene la libertad de operar el servicio de ambulancia, pero en caso de realizar cobros a la población, estos deberán ser simbólicos y sólo con el fin de recuperar costos de gasolina.