×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Propone Miranda modificaciones en cobro del impuesto predial
César Orta
~
27 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Miranda adelantó que habrá un semáforo de deuda para municipios.

El paquete económico para el 2018 en Zacatecas estará acompañado de una nueva reforma hacendaria que pretende modificar el Impuesto Predial, asimismo se creará un sistema de semaforización para los municipios.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, mencionó que estos son temas que quedaron pendientes dentro de la reforma financiera de gran calada que se emprendió al inicio de la actual administración.

El funcionario estatal anunció las medidas durante la inauguración de la primera Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, la cual convocó a los 58 tesoreros municipales del estado a fin de proponer estrategias para el fortalecimiento de las haciendas.

Miranda Castro, detalló que Zacatecas tiene problemas económicos concurrentes, ya que el crecimiento de las haciendas públicas municipales se ha sostenido a partir del Estado.
Por ese motivo consideró necesario retomar la transformación al Impuesto a la Propiedad Raíz, mejor conocido como el impuesto predial.

Aunque no detalló si las modificaciones que se pretenden realizar son para incrementarlo, sí expresó que este es la fuente de ingresos por excelencia en los municipios y es necesario hacer un análisis a partir de las preocupaciones principales de los municipios.

“Sabemos que no habrá haciendas públicas municipales vigorosas sino transformamos la fuente por excelencia de financiamiento de los municipios, el Impuesto a la Propiedad Raíz”, dijo.

Asimismo pretenden emular el sistema de calificación financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para colocar a los municipios en luz roja, amarilla y verde a fin de que esta calificación determine su capacidad de endeudamiento y su situación financiera.

“Estableceremos un esquema donde podamos de manera matemática, objetiva, quitando por supuesto todos los elementos de orden político, advertir que municipios no tiene ya capacidad de endeudamiento” detalló.


Consideró que los municipios no deben temer a la deuda siempre y cuando se maneje con responsabilidad, ya que esta puede ser una fuente de desarrollo.