×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecanos dictaminarán sitios Patrimonio Mundial afectados por sismo
Redacción
~
29 de Septiembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Algunos de los edificios afectados se encuentran en Puebla.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, por instrucción del Presidente del Consejo de Administración, Alejandro Tello Cristerna, organizó una brigada de apoyo para coadyuvar en la elaboración de dictámenes de los sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, labor que dirige el INAH a raíz de los sismos recientes.


José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas Centro Categoría dos, bajo los auspicios de la UNESCO, informó que este equipo estará en varios sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de Puebla y Morelos, con la intención de recabar la información y las herramientas necesarias para su salvaguarda y restauración.


A esta iniciativa se sumó el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por decisión del rector Antonio Guzmán Fernández, con ingenieros especialistas en estructuras, para el análisis de riesgo y necesidades de restauración.


Cabe destacar que también apoyan, desde su experiencia académica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Guanajuato.


El equipo de trabajo del Instituto Regional de Patrimonio Mundial, Centro Categoría dos, bajo los auspicios de la UNESCO, está conformado por especialistas en restauración de sitios y monumentos, antropología social e historia.


“Esperamos que este año se cubra el 60% de la deuda total”, dijo Sergio Zertuche Romero, delegado estatal del IMSS, respecto al adeudo que mantienen varios municipios con la institución.
Dijo que de los 35 municipios que tenían adeudo al inicio del año, ya únicamente quedan 10 con importes relevantes y que no se ha descuidado el tema, al contrario se a hablado con alcaldes para realizar convenios de hasta 34 parcialidades.


Aseguró que Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas y Claudia Anaya, diputada federal, han permanecido cerca de la situación y que han apoyado con la gestión, así como con el manejo de recursos para el proceso de regularización.


Añadió que no se suspenderá ni recortará ningún servicio a los deudores, ya que la seguridad social de los derechohabientes está primero.


Respecto a la cantidad de quejas que tiene la institución ante Derechos Humanos, el delegado dijo que se está trabajando en mejorar los servicios y específicamente los de carácter personal por medio del programa SER IMSS.


Dicho proyecto busca mejorar la cultura del servicio, el clima laboral y fortalecer el buen trato a derechohabientes, mientras que en Zacatecas el avance del programa va en un 70%.
Habló también de las inundaciones que hubo en las instalaciones del Hospital Rural de Concepción del Oro debido a las lluvias hace tres días; las actividades se activaron nuevamente y el próximo lunes estarán listas para ser usadas como de costumbre.