×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Resultados de PLANEA EMS 2017
Rafael Sánchez Andrade
~
02 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 18 de septiembre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer  los Resultados Nacionales de PLANEA Educación Media Superior 2017. Se destaca que los nuevos instrumentos evalúan una cantidad mayor de contenidos curriculares, lo que permite tener mayor  precisión en el dominio de las competencias de los alumnos y son más exigentes en cuanto a los niveles de logro. La prueba se aplicó mediante una muestra a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo (Estatal, Federal, Privado y Autónomo) y por tipo de servicio a 117 mil 700 alumnos de 2 mil 319 planteles.

Los resultados de PLANEA se expresan en cuatro niveles de logro: el nivel I representa un dominio de aprendizaje bajo, el II básico, el III medio y el IV alto.

En Lenguaje y Comunicación los tres primeros lugares en el puntaje promedio de los estudiantes por tipos de servicio son: Bachillerato Autónomo 541, Bachillerato particular 525 (no cumple el criterio de tasa de participación), DGETI 509 y los últimos tres lugares; CECYTE 460 (no cumple el criterio de precisión), Telebachillerato 451 y Telebachillerato Comunitario 441.

El Instituto también midió el puntaje promedio según el nivel de estudios de la madre, así se identifica que los alumnos que tienen madres con nivel de licenciatura o posgrado alcanzaron 555 puntos, en cambio los jóvenes que cuentan con madres que no estudiaron alcanzaron 443.

En Matemáticas los tres primeros lugares en el puntaje promedio de los estudiantes por tipos de servicio son: Bachillerato Autónomo 535, Bachillerato particular 515 (no cumple el criterio de tasa de participación), DGETI 515 y los últimos tres lugares; CECYTE 474, CONALEP 474 y Telebachillerato Comunitario 463.

En Lenguaje y Comunicación por arriba de la media nacional se ubican Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla y por debajo están Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

En Matemáticas las Entidades de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla se encuentran por arriba de la media nacional y por debajo Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

En este documento el INEE no proporciona datos de todas las entidades, por lo cual dado que Zacatecas no está en las entidades con resultados por debajo de la media nacional, puedo inferir que se encuentra por arriba de la media nacional, sin embargo, habrá que esperar a que den a conocer la información completa.