×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Extorsiona Narro a Peñasquito
Alejandro Wong
~
02 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / José Narro Céspedes.

Otra vez aparece el chantajista José Narro Céspedes. Ahora él y una pandilla de vividores, siempre disfrazados de luchadores sociales, tienen tomado Peñasquito desde tres hace días. La excusa es la exigencia de agua, aunque Mazapil tiene su propio suministro y la minera un plan de manejo por 5 años.  Es obvio que el tamaulipeco quiere dinero. Y no importa si afecta los cerca de 2 mil empleos de la mina e incluso afecta relaciones diplomáticas con el primer ministro canadiense, Justin Pierre Trudeau, quien vendría a México este mes para reunirse con Enrique Peña.

Tiró la bata 
Narro Céspedes estudió Medicina. Llegó a Valparaíso para ejercer como médico en una casa de salud, pero la grilla le gustó más. Aprendió que invadiendo predios, formando asociaciones y haciendo negocios sacaba más dinero. Recientemente, el procurador Agrario, Francisco Godoy, ha estado negociando con un grupo de Narro para evitar un conflicto de ejidatarios en Trancoso. El tamaulipeco ya está metido en el negocio del transporte, escuelas, venta de terrenos y todavía va por más. 

Olor a podrido de la UPZ 
El cese de Erika Marcela Venegas Badillo como rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas, con sede en Fresnillo, es apenas la punta del iceberg de corrupción en el que están involucrados personajes y empresas locales y hasta funcionarios de velo federal trabajando en la propia Secretaría de Educación de Aurelio Nuño. El gobernador Alejandro Tello tendrá que nombrar en reemplazo de Venegas Badillo a un personaje de peso para sacar del atolladero a esa institución totalmente corrompida, saqueada y puesta al borde del abismo por la máquina de lavar dinero en que Venegas Badillo convirtió a la UPZ.

Estafa maestra
Hace apenas unas semanas, la Secretaría de la Función Pública abrió una auditoría, urgente por el olor a podrido de la institución y del comportamiento de Erika Venegas. El esquema de saqueo está alineado con la Estafa Maestra nacional, aunque con tintes locales. Ya se ha hecho público que la UPZ lavaba dinero vía empresas fachada con domicilios de instalaciones en cuartitos vacíos, en barrios marginales de las principales ciudades del Estado.También se sabe que empresas como Kelia Soft, Aamif Consultores y Harmony Technology tuvieron contratos millonarios con la UPZ como camino para convertir dinero público en riqueza privada. Hay casos realmente descarados: están vigentes contratos publicitarios con empresas como 365 Días, que no se edita desde finales del año pasado o los salarios con directivos de revistas como Gente Inn que no circula en Fresnillo y a duras penas en Zacatecas.
En la UPZ el dinero parecía sobrar. El mecanismo de lavado tenía un principio: contrata todos los servicios que puedas y gasta cuantiosamente. Y la historia apenas comienza.

En la UAZ
La Unidad de Contaduría de la UAZ aún está en proceso de auditoría por los manejos que ahí hizo Edmundo Guerrero. También han sido señalados por estar involucrados en el caso de la universidad Pedro de León y Marcos Ibarra, en su participación como funcionarios de la Sedesol, además de Nicolás Castañeda, actual líder del Partido Encuentro Social. Se sospecha de un presunto blanqueo por unos 150 millones de pesos.

Minicónsules 
Políticos migrantes como Alfredo Basurto, Manuel de la Cruz y el mismo diputado Felipe Cabral han pugnado por más puestos para los paisanos. Poco a poco, han logrado ampliar la burocracia, al grado de que el titular de la Sezami, José Juan Estrada ya tiene “minicónsules” o representantes del gobierno en Baja California, con Jorge Luis Villa; Texas, Rosario Villalpando; Illinois, Lizbeth Ana María Márquez, y California, José Víctor Ibarra. Ahora, pedirán representaciones en Colorado y Nueva York.  

A la Federación y a todos 
Trascendió que el gobierno de Alejandro Tello encargó un estudio de opinión sobre diversos temas en la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas. En el informe de la compañía REC Investigación, Estrategia y Comunicación, con oficinas en Morelia, se revela que el principal responsable de la inseguridad son todos juntos: gobiernos, sociedad, familias, etc, con un 37%; luego está Gobierno Federal con 31%; las familias tienen 12.9% y el gobierno estatal 8.9%. Se entrevistó a 490 personas, según REC.  

Runrunazos
Tanto el exalcalde de Tlaltenango  Mauricio Martín del Real como la expresidenta honorífica del DIF, Carmen Elba Guzmán, no han devuelto los celulares Galaxy del ayuntamiento “por cuestiones personales”.  *** Alberto Esquivel rindió protesta como secretario de Acción Electoral del comité priista de Jerez. *** El coordinador de Bibliotecas, Simitrio Quezada, agradece la donación de computadoras por parte del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y de un paquete de libros del Instituto Edison. Sin embargo, estarían pendientes algunas obras solicitadas a Francisco Ibargüengoyita, de la Sinfra. *** Hoy se esperan manifestaciones para recordar el 2 de octubre del 68. Pedro Martínez y gente del SPAUAZ estará partiendo de Ingeniería a las 10 de la mañana. Estudiantes normalistas harán lo mismo, pero partiendo de la Secretaría de Educación.