×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Plantas tratadoras, sin mantenimiento
César Orta
~
04 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La mayoría de las fallas derivan de aspectos técnicos que son prevenibles si se da un manejo y mantenimiento.

La ausencia de personal capacitado en las plantas tratadoras de aguas residuales, así como la falta de pago en el servicio de electricidad por parte de los ayuntamientos y organismos operadores, son los principales motivos de que algunas de estas no funcionen.

Actualmente de 93 plantas tratadoras que hay en la entidad 13 no están funcionando porque están en mantenimiento o se han descompuesto.

Además, algunos ayuntamientos, organismos operadores e incluso empresas han sido sancionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no cumplir con la norma 1996 de la Semarnat que obliga a mantener en condiciones técnicas óptimas las plantas. 

Entre 2016 y 2017 se han hecho 18 inspecciones por parte de la delegación de la Conagua en Zacatecas; en años anteriores, de más de 50 inspecciones realizadas, por lo menos ocho incumplieron con la norma y fueron sancionadas.

Aunque la mayoría se encuentran en funcionamiento y trabajando de manera normal, se ha detectado alta rotación de personal debido a los cambios de administración en los municipios.
Esto genera que el manejo no sea el más adecuado debido a la falta de experiencia y de conocimientos de parte del personal operativo.

La mayoría de las fallas observadas derivan de aspectos técnicos que son prevenibles si se da un manejo y mantenimiento adecuado; sin embargo, el personal ignora los procedimientos, aseguró Eduardo Ayala, titular del departamento de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua.

Luis Fernando Maldonado Moreno subsecretario de Agua en la SAMA, aseguró que otro de los grandes problemas es la falta de recursos para pagar el servicio de electricidad, lo que ha provocado que incluso algunas plantas sean inservibles tras dejarlas apagadas por mucho tiempo.

Detalló que de las 13 plantas que no están funcionando, por lo menos nueve han quedado inoperables y es mejor construir otras nuevas debido a que no es posible rescatarlas.

Entre las inoperables se encuentran algunas ubicadas en los municipios de Jerez, Jiménez del Teúl, Trancoso, Enrique Estrada, Río Grande, Pinos y Luis Moya; para las otras cuatro plantas ya hay un plan operativo que busca rescatarlas.

Maldonado Moreno destacó la importancia de que los ciudadanos paguen el servicio de agua en los ayuntamientos ya que esto ayuda a prevenir que las plantas dejen de operar. Aseguró que la falta de operación provoca sanciones por contaminación ambiental lo que genera círculos viciosos por falta de pago.

Se estima que el estado cuenta con una cobertura del 98% respecto a las comunidades y municipios que deben tener una planta tratadora.