×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Detienen al exgobernador Eugenio Hernández; lo acusan de peculado y lavado de dinero
Redacción
~
06 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuartoscuro / Esta mañana fue detenido en Ciudad Victoria.

TAMAULIPAS.- Esta mañana fue detenido en Ciudad Victoria el exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores a quien el gobierno de Estados Unidos persigue por enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado.

La Procuraduría de General de Justicia de Tamaulipas ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde en la que dará más detalles de la detención del exmandatario.

El 19 de septiembre Hernández Flores fue reconocido como uno de los tripulantes del vuelo  AM935 Monterrey-México, de Aeroméxico; algunos pasajeros refirieron que ocupó un lugar de clase premier, llevaba una maleta en mano sin documentar y se mostraba nervioso.

Cabe mencionar que Hernández Flores sigue siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le ha conservado todos sus derechos a pesar de los diversos señalamientos delictivos que se le hacen desde hace años.

 

Las acusaciones

En un comunicado se detalla que el exmandatario, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Las mil 600 hectáreas actualmente tienen un valor real de mil 584 millones de pesos.

Para la operación de compra-venta participaron las empresas: Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington, y GMC, S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, exsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

La justicia de Estados Unidos lo acusa de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales. En 2012 la PGR inició una investigación en su contra y 10 propiedades a su nombre en Quintana Roo fueron aseguradas; en 2015 Estados Unidos hizo lo mismo con siete fincas de las que era dueño.

Hace dos años una Corte de Texas emitió una primera orden de captura por lavado de dinero y fraude bancario; Las autoridades mexicanas habían argumentado que no tenían ninguna solicitud de detención provisional.

 El 8 de febrero, la misma Corte reiteró las acusaciones y solicitó de nueva cuenta la detención del exmandatario de Tamaulipas.

“El ex Gobernador de Tamaulipas (Eugenio Javier Hernández Flores) está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero”, se lee en el encauzamiento judicial por parte de las autoridades de Texas, Estados Unidos, con fecha del 27 de mayo de 2015.

En la Unión Americana es investigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, en específico con Los Zetas y el Cártel del Golfo pues, al parecer, usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin.