×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se roban a San Francisco de Asís
Redacción
~
07 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Este hurto ocurrió la noche antes del tres de octubre en el rancho San Francisco
Imagen / Este hurto ocurrió la noche antes del tres de octubre en el rancho San Francisco
Imagen / Este hurto ocurrió la noche antes del tres de octubre en el rancho San Francisco

CALERA.- Un día antes de la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, la figura de este santo de aproximadamente 80 centímetros de altura fue robada de una capilla donde se venera, pero como dijo don Genaro, "la fe es la buena" y la celebración se realizó.

Este hurto ocurrió la noche antes del tres de octubre en el rancho San Francisco, dónde vive la familia Acosta, encargada de organizar la fiesta patronal a la que acuden cada año cientos de feligreses de poblaciones aledañas como La Laborcilla y de Calera.

El lugar se localiza a pie de la carretera que une la cabecera municipal con la comunidad de Río Frío justo a la mitad; ahí, al pasar en vehículo se observa una pequeña capilla de color blanco y azul donde caben apenas unas 10 personas sentadas.

Ahí veneran a la figura del mencionado santo que, con esta, es la segunda vez que se lo roban porque hace 15 años pasó una situación similar aunque días después fue localizado tirado cerca del rancho.

No obstante, don Genaro dijo que en esta ocasión quienes se lo robaron no lo hicieron con un interés económico ya que en la capilla había un resplandor que cuesta más dinero que la propia figura pero no se lo llevaron.

Agregó que, todos los devotos que visitan la pequeña capilla, aportan semanalmente 30 pesos y con ese dinero están construyendo una iglesia en honor a San Panchito como le dicen que se ubica atrás y que está en avanzada etapa de construcción.

También con esas aportaciones, una vez que concluyan la construcción de la iglesia, viajarán hasta la frontera con Arizona, para traerse de allá la figura de San Francisco en tamaño real.

"Mis hijos y mis nietos vamos a ir a Magdalena, Sonora cerca de Nogales a traernos a San Pancho, porque allá está la iglesia grande donde lo veneran y va gente de muchos lados y bajan de Estados Unidos" comentó don Genaro.

Dijo que aunque pueden mandar hacer la figuras aquí en Zacatecas, ellos prefieren ir hasta allá para visitar el santuario y dar gracias.

En la fiesta de este año, ante la ausencia del santo, hubo reliquia para todos, velaron la imagen y realizaron la tradicional misa, para lo cual siempre estuvieron apoyados por las autoridades locales y de tránsito así como de la Cruz Roja, para que la fiesta trasncurriera tranquila.

Señaló que, él y su familia no pudieron denuncia alguna ante ninguna instancia y espera que está situación no vuelva ocurrir aunque la capilla permanezca abierta las 24 horas los siete días de la semana a petición de una mujeres que le rezan al santo ya que anteriormente en la noches si le ponían candado.