×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aprenden el arte de la encuadernación
Daniel Torres
~
11 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Valeria Rodríguez / El taller se imparte de 4 a 6 de la tarde en el Museo de Guadalupe.

La actriz Julia Robles comenzó a enseñar técnicas encuadernación dentro del 16 Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas. La actividad denominadaArte en Papel inició este martes en el segundo piso del patio trasero del Museo de Guadalupe y concluirá el viernes 13.

Se usa una técnica básica que la artista pretende inculcar en los asistentes; requiere de materiales simples como papel, pegamento, hilo y cartón, así como una prensa G con tornillo. El taller no tiene ningún costo y todo lo necesario es proporcionado por el museo. Al terminar los cuadernos se adornan con diferentes grabados ya realizados.

En un horario de 4 a 6 de la tarde, se espera lograr que los aprendices obtengan como resultado tres libretas de diferentes tamaños. Robles se familiarizó con la actividad mientras se preparaba como actriz en la Casa del Teatro en Coyoacán, Ciudad de México.

Fue hasta marzo de este año, cuando se incorporó al taller a cargo Abel Lozano, artista plástico dentro del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, ahí perfeccionó métodos y además aprendió a grabar en linóleo.

La encuadernación le concedió un descanso dentro del teatro, espacio que buscaba desde tiempo atrás con el objetivo de preparar en forma los festejos por sus 25 años de trayectoria artística. En lo que va del año ha fabricado una gran cantidad de piezas y le ha funcionado como una fuente de ingresos, que quiere compartir y enseñar en diferentes sectores.

Mencionó que los participantes tienen la libertad de trabajar con diversos materiales en las portadas, si así lo quieren. Robles ha sido un personaje presente en todas las ediciones del Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas; ha trabajado en más de 10 montajes escénicos y algunos talleres.