×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se oponen a la instalación de máquinas expendedoras
César Orta
~
15 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las máquinas solo venden refrescos, bebidas endulzadas y frituras.
Archivo / En unidades medicas de la SSZ se instalaron las máquinas como estrategia del voluntariado para obtener recursos.
Archivo / son una tentación negativa para pacientes con diabetes e hipertensión.

Mientras que médicos y directores de hospitales velan por mejorar la salud y los hábitos alimenticios de los zacatecanos, la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) permitió la instalación de máquinas expendedoras de comida chatarra en hospitales y centros de salud.


Instituciones de salud, exclusivamente del sistema estatal, han vivido con esta incoherencia desde hace un año, cuando la administración entrante permitió la instalación de dichas máquina en las salas de espera de consultorios y áreas de emergencia en hospitales y centros de salud pertenecientes a la SSZ.


Imagen hizo un recorrido para corroborar la existencia de las máquinas y conversó con médicos y directores de los centros hospitalarios a fin de conocer su postura y la razón por la cual se permitió la instalación de las máquinas.


Todos coincidieron con una opinión en contra de la acción; sin embargo, detallaron que las maquinas fueron colocadas con el argumento de que era una instrucción porque había un convenio con el voluntariado de la Secretaria de Salud.


Manuel Álvarez, médico que estuvo laborando en el Centro de Salud Rural de Pánfilo Natera detalló que incluso en ese lugar la maquina puso en riesgo la refrigeración de las vacunas.


“Llegaron estas personas con un documento que tenía que firmar la directora del centro de salud, dejaron la máquina y una semana después acudió un supervisor y un técnico, yo les dije que en el centro de salud se baja la luz, que como iban a conectar esa máquina y ellos dijeron que sí, yo les dije que si lo hacían sería bajo su propio riesgo por las vacunas en refrigeración”, mencionó.


En el Centro de Salud Urbano “José Castro Villagrana”, existen dos de estas máquinas, médicos del lugar comentaron que igualmente el argumento que se dio para su colocación fue que era un programa que beneficiaria en los ingresos del voluntariado de los SSZ.


“Yo consideró que si quieren obtener recursos debe ser a través de otras estrategias, porque no es posible que nosotros aquí le pidamos a los pacientes que se cuiden, que no consuman productos con altos niveles de azúcar y tengamos esas máquinas”, señaló una de las médicos del lugar.


Alberto Rodríguez, médico perteneciente a la jurisdicción de Ojocaliente mencionó que en este lugar existe un grupo de pacientes con diabetes e hipertensiones controladas, que van hacer en poco de ejercicio a la unidad y se les habla de hábitos saludables.


“Imagínese, vienen y ponen estas máquinas en la entrada de la unidad ¿Dónde queda nuestro trabajo?”, expresó; en su caso, detalló que la maquina se intentó colar en julio de este año pero meses después fue retirada. 


Tan solo en el Hospital General de Zacatecas, hay tres de estas máquinas las cuales no ofrecen una opción saludable ya que entre los productos solo hay refrescos, jugos, galletas, donas y frituras de varios tipos.


Mariana Gonzales Escobedo, titular del voluntariado estatal, del cual forma parte el voluntariado de los SSZ, aseguró que el voluntariado no tiene que ver con la instalación de las máquinas y que la empresa encargada de la colocación ayuda, pero en ocasiones especiales como en la verbena anual que organizan.


Aunque se trató de contactar con la titular del voluntariado de la SSZ, Teresa Vélez de Breña, no fue posible y la titular de la comisión de salud de la 62 Legislatura, Norma Angélica Castorena, se reservó sus opiniones al desconocer el tema.


Cabe señalar que se hizo un recorrido a también a unidades del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en estos lugares no había venta de estos productos