×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Solo Judit se descarta para buscar la reelección
Redacción
~
27 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / José Haro de la Torre dijo que los municipios se desestabilizan al ingresar los suplentes

La presidenta municipal de Zacatecas, Judith Guerrero López, no buscará la reelección en el próximo proceso electoral.

Aun así, dejará un municipio con proyectos institucionales que pretenden trascender el año y medio en el que estará al frente de la capital del estado.

Guerrero López aseguró que, actualmente no existen reglas claras sobre los escenarios en los que los alcaldes podrán reelegirse, ese es uno de los motivos que le desalientan a continuar.

Pero además, consideró que el municipio ha tenido condiciones desfavorables de gobernabilidad al recordar que en un breve periodo de tiempo arribaron a la presidencia municipal tres figuras diferentes, además de darse solo un año y medio de gobierno a la actual administración.

“Volver a ponerlo en esta condición yo creo que no es justo para nuestro municipio”, expresó la presidenta de la capital educadora y de la innovación.

La alcaldesa destacó que estos procesos de alternancia dañaron al municipio no solo en lo social y político, sino en materia presupuestal ya que la capital perdió cerca de 16 millones de pesos por esa situación.

Mencionó que, más allá de sus aspiraciones,  los proyectos que se emprenden actualmente tienen el ánimo de trascender las cuestiones políticas y dar orden a la capital del estado.

 

Valorará aprobación

Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, mencionó que existe la intención de reelegirse para un nuevo periodo de gobierno, toda vez que la reforma político-electoral de 2014 abrió esta posibilidad.

Sin embargo, dijo que aún es necesario conocer tanto los lineamientos electorales de parte de los órganos electorales, como los institucionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sobre todo, la valoración ciudadana respecto a su gobierno.

Destacó que actualmente no hay claridad sobre en qué momento hay que pedir licencia y, de ganar, cuando se puede reintegrar a la administración; además, es necesario hacer una evaluación ciudadana a fin de tomar definiciones, dijo.

“Ahorita estamos en una administración acotada, es motivo de hacer una evaluación, dos años pueden ser poco tiempo para dar resultados pero también es mucho para no hacer demasiado, hay ya una opinión que tendremos que escuchar para ver si hay ese ánimo y hacer una valoración para tomar definiciones”, comentó.

El alcalde del municipio de mayor crecimiento del estado, dijo que se trabaja en proyectos que impactarán a futuro, como lo es la instalación de un parque industrial y una central camionera municipal.

El rescate de casi 2 kilómetros del sendero de Camino Real, Tierra Adentro, considerado patrimonio cultural de la humanidad y un programa emergente de abastecimiento de agua potable a través de perforación de pozos.

 

Contempla continuar

El alcalde  de Jerez Fernando Enrique  UC Jacobo, aspira a reelegirse en el cargo, pero aseguró que será institucional con lo que dictamine su partido el Revolucionario Institucional.

“Lógicamente nosotros buscaremos una reelección pensando en darle realmente un cumplimiento al municipios de Jerez”.

“Hoy la intención de Fernando Uc y del ayuntamiento que yo encabezo, es hacer un buen trabajo, pero si eso permite seguir trabajando por Jerez lo vamos ha hacer”.

Destacó “hay muchas  situaciones al interior del municipio que hoy requerimos poner en orden para poder dar resultados” cito como ejemplo la deuda que  tiene el municipio con el  Instituto del Seguro Social la cual les quitará mucho recurso que se pudo utilizar en obras.

Otro  aspecto fue la nómina, ya que se tuvo que hacer un reajuste para poder justificar el subsidio que se  da a los trabajadores y que generará un recurso que no estaba contemplado.

 Consideró que si se quiere hacer algo bueno por Jerez se tiene que contar con finanzas sanas y de ahí partir para hacer  un buen trabajo.

Manifestó  que si la reelección se lo permite lo buscará cuando se vengan los tiempos, ya que es importante esperar el periodo electoral.

 

Esperará lineamientos

“Hasta que no estén claras las reglas del juego en esta elección, podemos decir si vamos en pro o no de la reelección”, consideró el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre.

Expuso que derivado de los cambios en los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional electoral y la intervención de la Suprema Corte de Justicia en esta materia, los miembros de las administraciones municipales tienen incertidumbre sobre su participación en 2018.

En entrevista, afirmó que en lo particular el proyecto que planteó para Fresnillo va más allá de un periodo de dos años o incluso, de cinco años de administración, pues abarca importantes cambios.

Haro de la Torre dijo que no puede poner en riesgo la gobernabilidad del municipio ni la estructura administrativa, pues pueden llegar los suplentes de los cargos de elección popular, pero ellos también tienen derecho a aspiraciones políticas.

Aseguró que en tanto que las posturas de los órganos electorales no sean más claras, no será posible que se definan las aspiraciones en los cargos públicos.

Consideró que otro punto a valorar es que si una planilla completa busca la reelección o hay posibilidad de modificaciones en sus integrantes, según sus aspiraciones.

 

* Con información de César Orta, Silvia Vanegas y Marcela Espino.