×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Solo 6 centros de rehabilitación están certificados
Alejandro Castañeda
~
28 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La secretaría de salud revisa a los establecimientos solo al momento de comenzar a operar.

Hay 33 centros de rehabilitación en todo el estado dados de alta en los Servicios de Salud de Zacatecas, pero solo 6 están certificados por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), aseguró Gilberto Breña Cantú.

El secretario de Salud comentó en entrevista con Imagen que existe una gran rotación de centros, que se instalan y luego se van, por lo que es difícil la verificación constante.

“Nosotros verificamos el local, que reúna los requisitos, que tenga el personal adecuado y nada más”, expresó.

Precisó que si existe alguna queja por malos tratos pueden proceder a realizar alguna revisión, pero no se hacen constantemente.

“El paciente con problemas de adicción es complicado, nadie está ahí por gusto, la mayoría los llevan los familiares porque tienen que resolver su problema”, afirmó.

Dijo que con la instalación de consejos municipales contra las adicciones se tiene que tener un registro de los centros de rehabilitación que hay en sus demarcaciones.

“El municipio debe tener un padrón de los centros que tienen, porque están dentro del municipio, tienen que pagar un impuesto y yo no sé si ellos tengan el padrón bien actualizado”, declaró.

Apuntó que las adicciones ya son un problema de salud pública en Zacatecas, pues dejó de ser un lugar de paso para tener consumidores, incluso menores de edad.

“Hay niños de 10 o 12 años involucrados y es un problema de salud pública, eso es cierto”, aseveró.

Centros se acercan a la CDHEZ

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó en entrevista que algunos centros de rehabilitación se han acercado para capacitaciones de su personal.

“La CDHEZ no ha recibido quejas de manera formal, ya que no tenemos competencia porque se tratan de centros privados”, apuntó.

Sin embargo hace algunos meses se realizó un foro de participación ciudadana en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones con perspectiva de derechos humanos en donde se tuvo la presencia de encargados de los centros de rehabilitación.

“Estos encargados pidieron ser capacitados por personal del Conadic en la norma oficial mexicana e igualmente se les capacitó sobre los requisitos legales para operar”, aseguró.

Aunque no precisó el número de centros de rehabilitación que conforman la red, dio a conocer que existe un gran interés por las capacitaciones y regulación de sus instalaciones y métodos.
Dijo que el tratamiento de las personas con problemas con adicciones deben ser adecuados y con respeto a la dignidad humana.