×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De 15 reportes por maltrato 6 se investigan
Marcela Espino
~
28 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En materia de denuncias por desatención a menores de edad y adultos mayores, por cada 15 casos, seis proceden ante la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal.


Juana García Calderón, directora de DIF Municipal, explicó que cada queja que llega a la institución se atiende a fin de que se descarte si es falsa o si hay condiciones para dar seguimiento legalmente.


Expuso que en el caso de los reportes que son relacionados con las etnias que se encuentran identificadas en el municipio, son más difíciles de atender de manera legal, pues se apegan a usos y costumbres.


Refirió que aunque son varios casos en los que se identifica principalmente el trabajo entre los infantes, los casos que han llegado a la procuraduría se rechazan legalmente porque se apegan a las reglamentaciones de las etnias.


A fin de disuadir esta  situación se ofreció un apoyo a los menores para que se costeen los materiales escolares y uniformes, con 3 mil pesos por año que se reparten a 50 niños.


La mayoría de los casos que se tratan corresponden a madres de familia que salen a trabajar y dejan a sus niños en casa solos, por lo que los maestros de las escuelas o los vecinos son quienes los reportan ante DIF Municipal. 


García Calderón consideró que el trabajo con los adultos mayores es más complicado en materia de abandono, porque ellos están renuentes a retirarse de las condiciones en las que viven.


Ejemplificó que hay una señora de avanzada edad, quien vive sola en un cuarto hecho de materiales poco resistentes en el fondo de un terreno que no es de su propiedad.


La directora dijo que no pueden actuar en contra de su voluntad, por lo que se le ofrece desayuno y comida caliente diariamente, apoyo médico y cobijas constantemente. 


Expresó que hay mucho abandono a los adultos mayores por cuestión de falta de valores.