×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El tabarete
Con colorida muerte
Alejandro Castañeda
~
02 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Los mexicanos siempre encuentran la manera de honrar a los que ya no están.

El colorido que tiene la muerte para esta fecha tan arraigada en el corazón de México la hace una de las mejores festividades del mundo, aún más que la Navidad.

Para estas latitudes zacatecanas se respeta más la tradición del 2 de noviembre, pero también se tiene una cierta conexión con la celebridad del Halloween o Día de Brujas.

Por eso de los disfraces y pedir el muertito, como en aquella joya mexicana de Macario, bella alegoría a la muerte y retrato de aquel México tan alejado y cercano.

Si nos vamos pal norte, allá se acostumbra pedir dulces con disfraces solo el día 31 de octubre, mientras que aquí es solo el 1 y 2 de noviembre.

Aquí el 31 de octubre pasa como un día desapercibido, pero en otras ciudades es sinónimo de caos y vandalismo.

En Monterrey y Guadalajara los cuerpos policiacos montan operativos por los altos índices de vandalismo, pues con un traje todos nos ponemos punks.

Las celdas amanecen con un gran número de delincuentes juveniles que salen disfrazados a darse topones con otro séquito de zombies, catrines, pandas o payasos.

Aquí en la cantera y plata tiene un sentido más tradicional, las inmediaciones de los panteones se llenan de colorido, pero también las escuelas y algunos hogares; nadie quiere olvidar a sus muertos.

La película de Sangre por sangre abonó a que se arraigara esta tradición antes que los 007 y el Coco, y todo el mundo voltea a ver a México como el país de los muertos.

Y muy literal si somos el país de los muertos, por la inseguridad y la festividad, donde sin duda recordamos a los nuestros.

Hasta los más ateos de esta fiesta recuerdan a sus difuntos y eso no lo van a negar, quizás no haya altares ni ofrendas, pero nunca muere el que no es olvidado.

Si bajan para estar entre nosotros no lo sabemos, pero algo tienen estas fechas, se llama multiculturalidad y eso hace más bello nuestro folclor.

Nosotros seguimos aquí caminando entre muertos y con el recuerdo los revivimos.