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Nuevo Modelo Educativo en bachillerato
Rafael Sánchez Andrade
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06 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




La Subsecretaría de Educación Media Superior para facilitar el camino por los procesos de Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia del Servicio Profesional Docente, diseñó la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior.
Para los docentes que fueron promovidos a cargos de dirección se ofrece el curso de desarrollo de competencias directivas, con la finalidad de fortalecer el trabajo colegiado e incentivar las comunidades de aprendizaje, entre otros temas. Para los docentes en servicio se han diseñado los cursos de: Apoyo a la evaluación docente, Fortalecimiento de la práctica docente, Fortalecimiento del contenido disciplinar, Fortalecimiento del contenido por Campo Disciplinar, de especialización, Fortalecimiento de la función directiva e Inducción al nuevo modelo educativo. A estos cursos se puede acceder en: http://registro.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx.
Creo de utilidad comentar sobre el curso “Aplicación del Modelo Educativo en el Nivel Medio Superior”, que tiene como propósito identificar los componentes del Nuevo Modelo Educativo.
El curso tiene una duración 60 horas, está integrado por 4 módulos: ¿Por qué cambiar el modelo educativo?, Revisión y actualización del currículo de la Educación Media Superior, los campos disciplinares del nuevo currículo y Planeación didáctica y transversalidad.
Durante el curso se accede a videos, presentaciones, lecturas, infografías, se realizan tareas, se participa en foros dando respuesta a una pregunta detonante e interactuando con los integrantes del curso, al final de cada módulo se debe resolver una evaluación por medio de un cuestionario.
En esta ocasión realizaré algunos comentarios acerca de la Revisión y actualización del currículo. El nuevo currículo presenta cambios importantes: Se define un nuevo perfil de egreso, al cual se incorporan habilidades socioemocionales para que los alumnos se conozcan a sí mismos (Conoce T), tomen decisiones informadas (Elige T) y se relacionen con los demás (Relaciona T); se actualizarán las competencias genéricas y disciplinares del Marco Curricular Común para favorecer la gradualidad del desarrollo de competencias; se actualizarán los contenidos en los planes y programas de estudio con énfasis en la profundidad de los aprendizajes y el desarrollo de competencias.
La nueva propuesta curricular reduce los contenidos de los programas concentrando los esfuerzos en la profundidad de los aprendizajes, también actualiza los contenidos y disminuye la dispersión curricular. Con el nuevo currículo se pretende que los estudiantes alcancen mejores aprendizajes.
Me parece importante que docentes y directivos aprovechen el curso de la Aplicación del Modelo Educativo en el Nivel medio Superior.