×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Orquesta Típica podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial
Daniel Torres
~
10 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La agrupación zacatecana es dirigida por Alfonso Naranjo y fue anunciada en su 26 aniversario

Los músicos de la Orquesta Típica de Zacatecas fueron notificados que regidores y la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero, presentarán la iniciativa para nombrar a la agrupación Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

El proyecto se presentará a la 62 Legislatura del Estado de Zacatecas por decisión unánime en reunión de cabildo.

La orquesta fue notificada en uno de sus ensayos en la Casa Municipal de Cultura, por la directora de la institución Magdalena Okhuysen.

Con esta iniciativa inicia el camino para posicionar a la agrupación junto a otros patrimonios como las Morismas de Bracho, la Danza de los Tastoanes y la Fiesta de los Faroles en Pinos.

Guerrero sorprendió a los miembros de la orquesta con la noticia mientras les entregaban un reconocimiento por su 26 aniversario, el pasado mes de junio; ahí pidió al cronista. Manuel González, preparar un expediente para agilizar los trámites

Alfonso Naranjo González, director de la orquesta, espera que antes que termine la gestión de la alcaldesa se logre obtener el nombramiento, o bien, haya un avance significativo.

Considera que su arraigo a temas centenarios, así como el simbolismo que imprimen con sus interpretaciones de autores representativos de Zacatecas, los hace acreedores a un nombramiento de ese tipo.

Entre los múltiples escenarios donde se han presentado destacan el Mercado González Ortega, la Plazuela Goitia y la Plaza de Armas; incluso en 2015 lanzaron un material discográfico con temas inéditos y de otros autores.