×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Vibra Jerez con su tradicional tamborazo
José Manuel Pereyra Berumen
~
16 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Manuel Pereyra Berumen / Durante tres días habrá diversas actividades culturales.

JEREZ.- Cada noche, el jardín principal del municipio vibra al ritmo del tamborazo, música característica de la región, popular de las antiguas bandas militares.

Al escuchar este típico ritmo es imposible no bailar. Chicos y grandes por igual reconocen cada uno de los tonos e instrumentos; un sonido ranchero inunda las fiestas. Y sí, cualquier pretexto es bueno para disfrutar de una buena banda de tamborazo. 

Este jueves arranca en el municipio el Festival de la Tambora, dedicado a difundir y preservar esta música, así como atraer la llegada de visitantes al Pueblo Mágico.

Autoridades municipales presentaron este martes el programa del Festival de la Tambora 2017. 
Para la edición de este año del festival, se tuvo una inversión de 200 mil pesos. El festival inicia hoy con  una conferencia sobre el origen de la tambora y una exposición fotográfica.

Además, como parte del programa el viernes 17 de noviembre, a las 7 de la tarde, se realizará una callejeada masiva que partirá de diferentes puntos de la ciudad  para concentrarse en el jardín principal. 

Y para el sábado, a las 5 de la tarde, se tendrá  un desfile conmemorativo en el que participarán autoridades, tamborazos y cabalgantes y al término de este, se inaugurara formalmente el festival y se podrán disfrutar la presentación de diferentes bandas en el jardín principal.

El presidente municipal invitó a la ciudadanía a que disfrute de este festival el cual fue bien planeado  para el disfrute de  propios  y visitantes. La seguridad está garantizada y más de 100 elementos de diversas corporaciones participarán en el operativo. 

El cronista adjunto, Héctor Manuel Rodríguez Nava, explicó que los orígenes del tamborazo no son muy claros, ya que Sinaloa y Zacatecas comparten grupos similares.

Rodríguez Nava cronista indicó que, anteriormente, este festival surgió hace dos administraciones municipales y se ha logrado mantener. 

Refirió que aunque ya se había hecho un festival de este tipo, este se realizaba  con permiso de la familia Escamilla que se adjudicó los derechos lo retomo la presidencia.

Dijo que todo este tiempo se ha tenido el permiso de la familia Escamilla, para usar el nombre sin cobrar regalías.

La historia 

El cronista refiere en su texto Acercamiento al Origen del Tamborazo Jerezano que el municipio, rico en tradiciones y cultura, era muy aficionada a la música y la feria de Jerez tienen sus inicios hacia 1824, donde se pide la autorización para realizarla siendo en el mes de enero y febrero, para celebrar a los santos patrones de la Villa. 

Así, hacia la década de 1840 la feria y el novenario de la Virgen de la Soledad se separan y es cuando se comienza a celebrar el famoso sábado de Gloria, amenizando con música la quema de judas. 

“Hay que recordar que para ese tiempo ya había bandas de música municipales y es cuando varios músicos empiezan a tocar fuera de la banda con pocos instrumentos, y forman un pequeño conjunto musical que no toca las mismas melodías de la banda sino melodías más populares y es hacia la década de 1860 los primeros conjuntos que ya podemos llamar tamborazo”, refirió el cronista.

La interpretación del tamborazo es muy estrepitosa y sonora, explicó, ya que este ejecuta música popular y entonces, la clase alta le dio por llamarle alborota gentes, ya que era del vulgo, del pueblo, pero hoy en día se le está reconociendo esta veta cultural que nos distingue a nivel nacional e internacional. 

De los tamborazos antiguos destacan: Los Patoles hacia los años 30, Los Ratones en los 40, el tamborazo de José de León Guerrero, el de Francisco Robles mejor conocido como El Birriondo, que además participó en varias películas de don Antonio Aguilar, y también había tamborazos en Susticacán, el Huejote y Jomulquillo en donde lo conformaban la familia Escamilla.

De la cuna del tamborazo zacatecano hay varias versiones, unos dicen que nació en la comunidad del Tigre, Villanueva otros que en Jerez, con respecto a eso Enrique Samaniego, que muchos consideran el padre del tamborazo, no porque él lo creara, sino porque fue el primero en cantar con este y formar el Tamborazo Zacatecano de Enrique Samaniego.