×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal
Razones de la lealtad y cláusulas de la finesa a Felipe V
Salvador Lira
~
20 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Felipe V, primer rey de España de la dinastía borbónica.

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto político – marcial que duró más de una década en la primera parte del siglo 18. Su origen fue el cambio de casas dinásticas en el trono de Austrias a Borbones, signado por el testamento de Carlos II. Muchas batallas se realizaron en Europa, en una difícil situación de certidumbre monárquica. En la Nueva España la lealtad fue manifestada a Felipe V, nieto de Luis XIV, con todo y las situaciones dubitativas.

Razones de la lealtad y cláusulas de la finesa… es un impreso que no únicamente da cuenta de una jura y aclamación por parte del cabildo metropolitano a Felipe V. Se trata de un texto que integra tanto las potestades y derechos del monarca en diez años de gobierno, como las lealtades expresadas por la ciudad de México.

El autor es Juan Ignacio de Castorena. Agrega también las características alegóricas y simbólicas, junto a la descripción de la fiesta y el tablado. Su objetivo es claro: demostrar que la ciudad de México expresa y siempre ha expresado la lealtad al ratificado rey.

Los datos entregados por Castorena y Ursúa dan pauta a otros análisis y conexión de datos. En efecto, la primera jura a Felipe V por en la ciudad de México se llevó a cabo el 4 de abril de 1701, en el periodo virreinal del conde de Moctezuma. La relación fue escrita por Gabriel de Mendienta Rebollo, escribano del cabildo y alumno de Carlos de Sigüenza y Góngora.

El documento carece de pareceres o sentires; fue publicado en dos ocasiones, por la casa de Guillena Carrascoso en la ciudad de México y por la de Antonio Bizarrón en Madrid. En el documento, el zacatecano apunta que fue él quien entregó la jura, de orden del virrey, a las presas. Con ello, cerraba el ciclo Castorena de Ursúa, ya que fue él el escritor del parecer en las exequias a Carlos II, El sol eclypsado….

Menciona otras juras y festividades. La del embarazo de María Luisa Gabriela de Saboya, en 1707; el nacimiento de Luis Fernando en 1707 y en 1708; la jura al príncipe el 5 de octubre de 1710, entre otras. El costo, según Castorena, 6836 pesos y ocho tomíes.

De las solemnidades para la ocasión, se realizaron varios festejos. Uno lo produjo la real Universidad, de la que anuncia el propio Castorena. De ella, indica que la relación está en imprenta y su texto lo informa como Parabien de las letras a las armas…. En efecto, el documento se imprimió junto a la relación de Baltasar y Alcocer Sariñana.

Así, la catedral dio seis celebridades y tres con novenarios. Además el autor recuerda cuatro donativos con la cantidad de 48849 pesos, un tomín y seis granos.