×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



No aumentarán la deuda ni los impuestos: Miranda
Alejandro Wong
~
24 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / El secretario de Finanzas acudió a la legislatura para presentar el presupuesto.

Las políticas recaudatorias y de austeridad permitirán que el estado no tenga que endeudarse ni aumentar los impuestos, aseguró Jorge Miranda Castro.

El secretario de Finanzas compareció ante los diputados sobre la propuesta de Paquete Económico 2018, que contempla 30 mil 463 millones 434 mil pesos, y que incluye un presupuesto histórico para Seguridad Pública y Prevención del Delito por más de 2 mil millones de pesos.

En la elaboración de este paquete, explicó el funcionario, se buscó dar un mayor apoyo a grupos vulnerables; perspectiva de Género y, sobre todo, la integración de un presupuesto basado en resultados.

Destacó la importancia de fortalecer las finanzas de los municipios, por lo que se les propuso a los alcaldes un convenio “para que la Secretaría de Finanzas pueda cobrar el impuesto predial y los derechos de agua, y con ello incrementar el ingreso local”.

Además, dijo que el descuento de participaciones de los ayuntamientos para hacer sus pagos al IMSS es “un arma de doble filo” que puede generar más gastos para los municipios.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, advirtió que se ha observado un aumento en el pago de las cuotas de algunos municipios que han aceptado pagar las cuotas del seguro social por medio de descuentos en sus participaciones.

Dijo que esta situación es similar a los cobros en los que ha incurrido la CFE, por lo que se tienen que hacer procesos exhaustivos para asegurarse que las alcaldías no están pagando de más.

En otro tema, comentó que mediante gestiones en la Federación y la insistencia del gobernador, el problema del déficit educativo se podría resolver en unos 5 años.

Había una propuesta de la Federación para asumir las plazas estatales que se fueran jubilando, pero este proceso de saneamiento tardaría 20 años.

En cuanto al impuesto ecológico, “no somos enemigos de las mineras”, dijo al asegurar que han sido muy cuidadosos en el tema jurídico al respecto. 

Y refirió que cuando procedieron con el cobro del impuesto a las mineras fue “como enfrentar a Sansón, un puñado de asqueles, encabezados por el secretario de finanzas”.

De validarse el impuesto ecológico con una resolución favorable en la SCJN, Zacatecas tendría finanzas sanas y podría invertir en infraestructura, más allá de ser un pagador de nóminas.
Miranda les dijo a los diputados que apenas inicia el proceso de discusión del proyecto de presupuesto para el 2018.

“No existen recursos suficientes para atender las necesidades que exige la población, pero dentro del potencial recaudatorio se han realizado las asignaciones presupuestales conscientes de esas demandas y sus principales requerimientos”, expresó.

Agregó que la composición de los Ingresos es la siguiente: Convenios y Asignaciones, 4 mil 193 millones; Aportaciones, 11 mil 887 millones; Ingresos propios, 3 mil 795 millones, y Participaciones, 10 mil 586 millones de pesos, mismos que, en números agregados, suman los 30 mil 463 millones 434 mil pesos propuestos.