×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hasta 90% bajaron las ventas a comerciantes por el paro en la UAZ
Noé Marín
~
26 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / los locatarios explicaron que los días de paro solo venden 200 pesos.

Los paros en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paralizaron el comercio de las zonas aledañas a las unidades académicas, donde algunos locatarios registraron hasta un 90% menos de ventas y otros no abrieron.


Tras la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios, Imagen realizó un recorrido por los diversos comercios aledaños a las unidades para ver cómo les afectan la ausencia de estudiantes.


En la avenida Preparatoria, donde se encuentra las unidades de Psicología, Contabilidad, Letras, Historia, Antropología y Preparatoria 2, se redujo considerablemente la afluencia de autos y algunos comercios permanecieron cerrados.  


El locatario, Arturo Campos, dijo que se paralizó la venta casi en su totalidad y obtuvo ingresos de apenas 200 pesos diarios, de los cerca de 2 mil 500 pesos que acostumbra vender los días de clases.


La situación de la universidad, expresó, provoca temor entre los comerciantes que dependen de la afluencia de estudiantes, ya que al menos un 90% de las ventas es a maestros, alumnos y personas que acuden a realizar algún trámite.


La encargada del local de copias Griselda, mencionó que los ingresos por día se redujeron drásticamente de 3 mil pesos a 200 pesos, donde el  margen de ganancia es muy bajo debido a los insumos y el costo de la electricidad.


La siguiente semana, agregó, iniciará el periodo vacacional en la universidad, donde es normal que las ventas se reduzcan más de la mitad, pero aseguró, que este año les afectará más debido a las diversos paros que hubo.


Xóchitl Esparza Mendoza, dueña del cíber y papelería El copión, dijo que la mayoría de las ventas de los comerciantes de la avenida Preparatoria y otras aledañas depende de que haya clases en la universidad.


En esa área, expuso, se encuentran cerca de ocho unidades académicas, una secundaria y preparatoria de la UAZ, por lo que la mayoría de los locales ofrecen comida económica, productos de papelería y copias.


Una comerciante, ubicada frente a la Preparatoria 2, dijo que los días de paros prefieren no abrir sus puestos, ya que lo que lo hacen registran ventas menores de los 100 pesos en todo el día.