×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Crean consejos para regular predios en los 58 municipios
César Orta
~
28 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Los alcaldes tomaron protesta como integrantes de los comités.

Atendiendo las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, alcaldes y representantes de los 58 municipios del estado firmaron el acuerdo mediante el cual se conformaron los comités municipales de ordenamiento y desarrollo urbano de Zacatecas.

En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Ismael Solís Mares y el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Arnoldo Rodríguez Reyes, los alcaldes también tomaron protesta como integrantes de los comités.  

Con esta acción se formalizó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno a fin de que la administración del desarrollo territorial del estado se haga con eficiencia y simplificando los trámites necesarios para que los ayuntamientos legalicen los asentamientos irregulares de la entidad.

La Ley General de Asentamientos Humanos establece las bases para la creación de estos consejos y menciona que deberán ser órganos auxiliares de participación ciudadana y de conformación plural.

Según la ley, los consejos darán seguimiento y evaluación de los programas de ordenamiento urbano a través de redes a nivel local, difusión de la información de cada municipio, simplificación de trámites institucionales y recepción de opiniones y finalmente expresando las sugerencias y expectativas de la población.

Con la firma del convenio también se anunció que el Código Urbano, próximo a publicarse, considera puntos como la resiliencia urbana, para garantizar que las autorizaciones de desarrollo cumplan con las leyes de prevención y reducción de riesgos en los asentamientos humanos.

Asimismo el código contemplara temas en movilidad, espacio público, gestión del suelo, participación democrática, denuncias y sanciones.