×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La UAZ deberá pagar intereses al SPAUAZ
Noé Marín
~
01 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El líder sindical aseguró que como gremio han gestionado más que el propio rector.

El rector deberá pagar el préstamo de 6 millones para el pago de los estímulos docentes aún con sus ahorros, afirmó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Tras subsidiar el levantamiento del paro la UAZ el dirigente sindical dijo que se realizó el préstamo como un gesto de solidaridad, ya que había inconformidades en la comunidad universitaria.  

Días previos al levantamiento, comentó que se reunió con los representantes de 22 grupos estudiantiles, quienes solicitaron el apoyo del sindicato para sacar desplegados en contra de los maestros paristas.

Además había inconformidad de los  padres de familia por el paro en unidades que no tienen becarios del Programa de Estímulos para Docentes, como el CECIUAZ, las clínicas universitarias, la secundaría y las preparatorias.  

“El conflicto ya estaba muy mal y se estaba viendo también muy mal socialmente; la universidad necesita a los jóvenes y padres de familia como aliados para enfrentar la crisis”, expresó.

El dirigente informó que, aunque al inició se solicitaron hasta 12 millones de pesos, el préstamo fue de 6 millones de pesos, para no comprometer algunos servicios sindicales, ya que se obtuvieron del Fondo de Ahorro de los docentes.

El líder sindical recordó que el rector hizo el compromiso de liquidar el préstamo más la cantidad del interés bancario al recibir los primeros recursos extraordinarios e, incluso, pagar de su fondo personal si no se reciben recursos extraordinarios.

Martínez Arteaga expresó que la preocupación del sindicato ahora es que la rectoría no cumpla con los compromisos de diciembre que ascienden a 126 millones de pesos; 70 millones de pesos de aguinaldo, 42 millones de pesos de nómina y 14 millones de pesos de los días 31.

Gestiones

Ante la crisis de la universidad, aseguró que el sindicato rebasó a la rectoría en la gestión de recursos, pese a que no es su obligación intervenir en los conflictos.  

Respecto al presupuesto que solicitó el rector de 2 mil 200 millones de pesos, dijo que la UAZ, al igual que otras universidades del país, no puede seguir recibiendo subsidios limitados.   

Finalmente, Martínez Arteaga llamó a los docentes a tener ética laboral y concluir los semestres esta el 23 de diciembre si es necesario, ya que es una forma de cumplirle a los estudiantes.