×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exhiben joyas documentales de Zacatecas
Daniel Torres
~
06 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / María Auxilio Maldonado dirigió el recorrido por la exposición.
Bryan Rostro / María Auxilio Maldonado dirigió el recorrido por la exposición.
Bryan Rostro / El Museo Zacatecano albergará la muestra hasta enero de 2018.
Bryan Rostro / María Auxilio Maldonado dirigió el recorrido por la exposición.

Con motivo del 24 aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizó la exposición Patrimonio documental de Zacatecas en el Museo Zacatecano.

En la sala principal del recinto se estarán exhibiendo los primeros ocho Libros de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas, que por medio de manuscritos se crearon de 1557 a 1697.

Los libros han pasado por un proceso de Paleografía a partir de 1991, la técnica consiste en determinar el lugar del que proceden y el período histórico en el que fueron escritos algunos libros.

La colección se titula Ciudad y memoria, consta de siete ejemplares y los cuatro primeros han sido publicados por el Archivo Histórico de Zacatecas, mientras que los tres restantes hablan de arte, cultura e historia de esta entidad.

María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico del Estado, aseguró que el primer libro podría considerarse como la “joya más bella de la corona del archivo” ya que significa el nacimiento de una gran ciudad.

Explicó que el personal de la dependencia se ha capacitado en Paleografía y todos los conocimientos necesarios para dar cuidado al acervo del lugar; José Enciso Contreras ha colaborado ampliamente en esa parte.

La muestra estará en el museo hasta mediados de enero y los libros de los siglos 16 y 17 solo están en exhibición; su consulta está restringida debido al estado que presentan por su antigüedad.

Quienes acompañaron a Maldonado en la inauguración fueron Manuel González, cronista de la ciudad; Luis Hugo Núñez, director Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador; María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Lucia Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento.