×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se modificará la Ley de Adopciones
César Orta
~
09 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / Los infantes en ocasiones no pueden ser adoptados por procesos jurídicos.

El Sistema Estatal DIF, con apoyo de diputados de las fracciones legislativas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabajan sobre una iniciativa de reforma que permita a los menores que han sido abandonados por sus padres biológicos, ser adoptados con mayor facilidad.

Actualmente, menores albergados en la Casa Cuna y la Casa Hogar para Jóvenes no pueden ser liberados jurídicamente para ser adoptados debido a que requieren de una ratificación de parte de los padres biológicos de que no desean al menor.

Esto ha impedido que varios menores sean colocados en una familia que desea adoptarlos, porque su liberación jurídica depende de la ratificación de alguno de los padres y generalmente estos ya no son encontrados una vez que abandonan a sus hijos.

Varios menores son incluidos en el programa de apadrinamiento que les permite convivir con una familia en determinadas temporadas y fines de semana, y aunque muchas veces estas desean adoptarlos, les es imposible porque la ley no se los permite.

“Pueden pasar años en esta condición, yéndose contentos cuando se los llevan los fines de semana y llorando a su regreso, porque la familia no puede adoptarlos, incluso hay quienes llegan a la mayoría de edad en esta circunstancia”, detalló el diputado Adolfo Alberto Zamarripa, quien está al tanto de la iniciativa.

El legislador del PVEM, detalló que el Sistema Estatal DIF se encuentra trabajando sobre la propuesta que pretende reformar el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Zacatecas.

La propuesta busca que en determinado tiempo la ratificación sea tomada como válida si los padres biológicos del menor no han respondido a la petición del DIF o si estos no son localizables.

Esto permitirá que las liberaciones jurídicas que actualmente son la principal traba en los procesos de adopción, sean resueltas con mayor rapidez a favor de los menores.

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de protección a Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, mencionó que la reforma va sobre los capítulos de la pérdida de patria potestad y adopciones, para lo cual ya se han realizado tres mesas de análisis con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) para tener una propuesta sin vacíos legales.

El procurador agregó que este mes, nueve niños están en posibilidad de ser adoptados, ya que la instancia a su cargo ha concluido nueve juicios en los cuales se verán beneficiados 6 niños y 3 niñas.