×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fiestas Regionales
La ermita de Guadalupe del cerrillo
Redacción
~
12 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / En 1870 se colocó una ermita a Nuestra Señora de Guadalupe en el ahora Cerro de la Virgen.
Cortesía / La virgen del cerrito fue puesta por los franciscanos de Guadalupe hace 147 años.

Al cerro donde están las antenas retransmisoras de televisión de Zacatecas, desde el siglo 16, se le llamó El Cerrillo por pertenecer al rancho de San Nicolás del Cerrillo, y aún se pueden ver algunas ruinas del casco del rancho, cerca la terminal de autobuses de esta ciudad. 

El rancho ya desde entonces, tenía una capilla y hacienda de beneficio. Su primer causante don Pedro de Ahumada Sámano. En el siglo 18, se dividió la propiedad en tres partes y una de ellas se llamó San Nicolás de los Campos. 

En 1870 se colocó en la propiedad de San Nicolás de los Campos, una ermita a Nuestra Señora de Guadalupe, y las personas le llamaron al Cerrillo como el Cerro de la Virgen. 
   Mi amigo don Miguel Juárez López me ha pasado la sigue información:

“La Virgen del Cerrito y su ermita.

El origen de la Virgen del Cerrito, no es cuento, ni leyenda, es historia; y fue puesta por ahí por los religiosos Franciscanos del Convento de Guadalupe hace 147 años.

Al lado poniente atrás del cerro de las pedreras, se encuentra la mesa del llamado Cerro de la Virgen, arriba se encuentra una capilla que guarda una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Fue puesta primero, junto al despeñadero o cañada que se ve al lado norte del cerro, después para resguardarla de las inclemencias del tiempo le hicieron una pequeña capilla y la cambiaron donde está ahora”.

Luego cita el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Zacatecas. Tomo 23, marzo de 1943, Núm. 3. Pág. 71. Y dice:

 “Al poniente de la cercana Villa de Guadalupe, sobre la cumbre de un cerro, se ve una pequeña ermita dedicada a Ntra. Sra. de Guadalupe, cuyo origen es el siguiente, según consta en los apuntes que el Sr. Canónigo D. José María Huici tomo de la obra no publicada “El Colegio de Guadalupe” del R. P. Fr. Francisco Lujan: 1870, Agosto 19.- Por la tarde hubo una manga de agua que descargó un poco sobre el cerro que esta tras el llamado <El Muerto>, al poniente de la población; hizo una abra muy profunda.

 El R. P. Joaquín Cabrera coloco sobre la mesa, en el lugar más cercano a la abertura, una imagen de N. Sra. de Guadalupe, a quien el vecindario construyo una ermita; el 12 de enero y el 5 de julio, aniversario de la colocación de la imagen, concurre anualmente mucha gente a visitarla.”

    Nos sigue diciendo don Miguel Juárez:

“Disminuyeron las tempestades, ceso el peligro y allá se quedó la sagrada imagen de la virgen.
Pasaron los años y la capilla amenazaba ruina, por los años 60 del siglo pasado, el Sr. Cura D. Antonio Vela Godina, gran devoto de la Virgen, se dio a la tarea de renovar la capilla, lástima que no se restauró la original, pues se derribó y se hizo la actual.

En la antigua construcción arriba de la puerta, se podía ver una loza de cantera que tenía como encabezado la siguiente inscripción: “Han florecido rosas en la tierra nuestra”, luego un soneto y la fecha de la colocación de la virgen.

Desafiando el paso de los años, ahí sigue la sagrada imagen, los fieles católicos le llaman cariñosamente “La Virgen del Cerrito.”  

  Si uno observa con cuidado el cerro abajo donde está la ermita podrá notar la gran cantidad de piedras que se desgajaron del cerro, y por eso se colocó la mencionada ermita, para detener la erosión y no se siguiera desgajando el cerrillo.   

   Aún en día el 11 de diciembre de cada año varias personas suben al Cerrillo en la noche, iluminando con antorchas el camino hasta la ermita de Guadalupe, tradición que ya tiene varios años. 

También suben durante el año gran cantidad de peregrinos y ciclistas a visitar a la Virgen de Guadalupe en su ermita.

*Bernardo del Hoyo Calzada Cronista de Guadalupe