×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Plasman la historia de Zacatecas en obras literarias
Daniel Torres
~
15 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / Los dos libros forman parte del 24 aniversario del nombramiento a la capital como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los libros Dámaso Muñetón, arquitecto zacatecano y Zacatecas, una mina de historias, se presentaron como una más de las actividades para conmemorar el 24 aniversario del nombramiento del Centro Histórico como Patrimonio Mundial.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno,  se abrió espacio para hablar, primero, de la publicación en honor a Dámaso Muñetón, un importante personaje de Tepetongo que destacó como arquitecto  empírico de importantes edificaciones en algunos municipios del estado.

María Auxilio Maldonado, responsable del Archivo Histórico, explicó que fue en 1991 cuando el párroco de Tepetongo y el autor del libro, José Cupertino Muro, se organizaron para recuperar sus restos que estaban en Concepción del Oro para llevarlos a su lugar de origen.

A partir de entonces comenzó una investigación que dio como resultado el libro; Maldonado reconoció la Parroquia de San Juan Bautista, diseñada por Muñetón, como uno de los edificios más bellos de la entidad.

También alagó el trabajo de Muro, quien en el libro describe a un hombre “intuitivo, inteligente y por demás sensible, y con gran creatividad artística”.

Entre sus construcciones destacan la torre norte de la Catedral Basílica de Zacatecas y el Mausoleo de la Familia González Ortega en Tepetongo.

Enseguida, fue el turno de Zacatecas una mina de historias, a cargo de María Auxilio Rodríguez Valle, que en no más de 200 páginas relata acontecimientos de suma importancia para el estado desde su fundación.

“Esta obra es un material infalible para quienes están interesados en conocer la historia de su estado, en letras de una mujer que por medio de una narrativa poética hace que leer sea un placer”, mencionó Bernardo del Hoyo Calzada, cronista del municipio de Guadalupe.

El evento estuvo moderadao por Juan Antonio Caldera Rodríguez, jefe del Departamento Editorial de la Crónica del Estado.