×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se registran 64 secuestros en lo que va del año
Redacción
~
20 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / El procurador señaló que casi 100 personas han sido procesadas por este delito.

Actualmente, dos personas están privadas de su libertad, de cuyos casos existen denuncias, dio a conocer el procurador Francisco Murillo Ruiseco, quien agregó que hasta noviembre, “hemos tenido 64 hechos relacionados con este delito”.

Añadió que, en lo que va de la presente administración han recibido 82 denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y  99 personas han sido procesadas en este rubro: 97 adultos y dos menores de edad.

Asimismo, se han liberado con bien 64 víctimas debido a que se aplicaron los procedimientos y protocolos correspondientes, aunque admitió que hay una cifra negra.

Murillo Ruiseco, agregó que, se han logrado desarticular 13 bandas criminales dedicadas a cometer este delito, las cuales operaban en diferentes puntos del estado.

Homicidios

Con 14 homicidios en 19 días, diciembre podría ser el mes menos violento del año, pero se espera un aumento en la última semana del año, informó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En rueda de prensa, el secretario aseguró que la baja delictiva fue el resultado de las detenciones que hizo el Grupo de Coordinación Local (GCL) y las fechas de incidencia anual del crimen organizado en la entidad.

“A 19 días con estos 14 homicidios pensaríamos que se mantendría la tendencia; pero tenemos experiencia de que ocurren más acontecimientos casi para finalizar el año”, expresó.  

 Según los registros de otros años, precisó, en noviembre y las primeras semanas de diciembre disminuyen considerablemente los homicidios dolosos en la entidad; se desconocen las razones precisas de este fenómeno.

Señaló que históricamente en la última semana de cada año ocurre un aumento importante de homicidios dolosos que se intensifica en enero, como sucedió en la transición del 2016 al 2017.

Según el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diciembre del 2016 cerró con 67 homicidios, lo que representó un aumento de 30% en comparación con noviembre y 13 muertes más que en enero del presente año.

En total ocurrieron 121 homicidios en los dos últimos meses de 2016, que representaron más del 20 % de todos los registrados en todo ese año.

Detenciones

Tan solo en lo que va de diciembre, informó, se detuvieron 19 personas por delitos del fuero común y federal, donde la mayoría pertenece a algún grupo delictivo, donde también se aseguraron cinco armas y 139 dosis de diversas drogas. Explicó que los grupos criminales pudieran recrudecer sus acciones delictivas por estas detenciones.

*Carlos Montoya y Noé Marín