×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Agudiza la basura navideña crisis en el relleno sanitario
Noé Marín
~
27 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Los camiones no se dan abasto.
Miguel Alvarado / Los camiones no se dan abasto.

Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia de la capital, informó que en diciembre los capitalinos generan  hasta 30 toneladas  de basura más cada días, debido a las celebraciones navideñas.

“En este mes se genera mucha  basura que hace que redoblemos los recorridos  de recolección en las colonias para poder recolectarla”, expresó.

Durante todo el  año, dijo, los 36 camiones del ayuntamiento recolectan alrededor de 120 toneladas diarias y en diciembre aumenta hasta las 150 toneladas, donde la mayor producción  de desechos ocurre del 20 al 26 de este mes.

Señaló que el aumento de residuos provocó que se retrasara la recolección en algunas colonias y los camiones se salieran de su recorrido para cubrir otras, debido a que deben dar una doble vuelta para poderse llevar toda la basura. 

“No podemos dejar de dar el servicio, pero al haber más basura hubo un retrasó de la recolección en algunas zonas de la ciudad”, comentó.

Las colonias donde más complicaciones tienen, precisó, son: las diversas secciones de Colinas del Padre, la Díaz Ordaz, La Minera, Tecnológica y Barro Sierra, donde deben acudir varios camiones para poder cargar toda la basura. 

Añadió que el aumento en la generación de basura comenzó desde mediados de diciembre y  debe concluir a más tardar el 5 de enero del 2018, según lo ocurrido en otros años.

Gerardo Cordero Escamilla, secretario de Servicios Públicos de Guadalupe, informó que hubo un aumento considerable de cerca de 20 toneladas de basura diarias  para recolectar cerca de 140 todos los días.

“Esta época decembrina aumentó la recolección en promedio un 15% más, en el municipio se recolectan 130 toneladas al diarias en tiempo normal”, dijo.

Entre Guadalupe y la capital se generan alrededor de 250 toneladas de basura diarias durante todo el año, por lo que en los al menos 15 días que se estiman con más residuos, los ayuntamientos recolectan cerca de 750 toneladas más de lo normal.

Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), informó que el aumento de basura hizo más urgente el proyecto para la segunda etapa del basurero.

“En 2018 se tiene que usar el espacio de la segunda etapa  porque ya estamos al tope y algunos trabajos de excavación ya iniciaron”, comentó. 

La mayoría de la basura que llega en esta temporada al relleno, precisó, es cartón, envolturas de plástico y desechable, debido a las diversas celebraciones navideñas que se realizan en la ciudad.

Añadió que esta navidad la generación basura fue superior a la de otros años, debido a que la mancha poblacional creció en Guadalupe y Zacatecas; en el caso de Vetagrande y Morelos la diferencia al resto del año es mínima.