×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se reduce el agujero en la capa de ozono: NASA
Redacción
~
05 de Enero del 2018 15:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El agujero en la capa de ozono se ha detenido en comparación con el 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló que los niveles de cloro que destruye el gas encargado de proteger la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, disminuye, lo cual reduce el agotamiento de la capa de ozono.

Esta es, según señalan en su sitio de internet, la primera prueba directa de la recuperación de agujeros de ozono luego de la prohibición de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos.

El estudio se realizó mediante observaciones satelitales directas del agujero de ozono gracias a las cuales se pudo comprobar que hay una relación directa entre la baja del cloro por la prohibición internacional de productos químicos que contienen cloro llamados clorofluorocarbonos.

El resultado es 20% menos de agotamiento de la capa de ozono en comparación con el año 2005, primer año que las mediciones de cloro y ozono durante el invierno antártico fueron hechas por el satélite Aura de la NASA.

“Vemos claramente que el cloro de los CFC está bajando en el agujero de ozono y que está ocurriendo menos agotamiento del ozono debido a él”, dijo la autora principal del estudio Susan Strahan.

“Pero aún no vemos una disminución clara en el tamaño del agujero de ozono porque está controlado principalmente por la temperatura después de mediados de septiembre, que varía mucho de un año a otro”, apuntó la científica atmosférica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Por su parte, la coautora del estudio, Anne Douglass agregó que en el futuro, el agujero de ozono antártico debería continuar recuperándose de manera gradual a medida que los CFC abandonan la atmósfera, lo cual llevará varios años.

 “En lo que respecta al agujero de ozono, estamos viendo 2060 o 2080. Y aun así, podría haber un pequeño agujero”, destacó Douglass.