×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin dinero el IEEZ para comprar boletas electorales
Noé Marín
~
06 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / Preocupa la falta de recursos al Consejero Presidente del IEEZ

El IEEZ no tiene recursos para las boletas, debates políticos y capacitadores de funcionarios de casillas; el presidente dijo que sufrieron una reducción de 45 millones de pesos al presupuesto y emprenderán gestiones urgentes.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que se realizará una reunión con las diversas comisiones, donde se acordarán nuevos ajustes a la logística de las elecciones del 2018.

“Ante el presupuesto otorgado tenemos que ver en dónde hacer aún más ajustes, pero así con los que ya habíamos realizados, nos quedaban áreas desprotegidas”, expresó.

Para el ejercicio del 2018, dijo, se solicitaron 235 millones de pesos, pero la  Secretaría de Finanzas (Sefin) redujo 25 millones al entregar la propuesta al Congreso, donde se hizo otra reducción de 20 millones más; es decir, 45 millones menos.

Explicó que, de los 190 millones de pesos aprobados, al menos 75 millones se entregarán a los partidos políticos para las actividades campaña; aún falta definir las cantidades en que se distribuirá este recurso.

Para la consolidación de partidos estatales, sesiones municipales y actividades de precampaña, agregó, debe realizar un operativo de vigilancia fuerte, como preparativo para las votaciones.

El presidente advirtió que hasta la fecha no hay un recurso destinado para la compra de boletas, organización de debates políticos y la contratación de capacitadores para preparar a los funcionarios de casillas.

En el caso de los debates, dijo, lo ideal sería que estas elecciones se aumentaran con respeto a los 20 que hubo en el 2016, debido a que se renovarán al menos el 80% de los cargos públicos de la entidad.

“Aspectos como los debates estarían impedidos o sería algo muy sencillo porque no contaríamos de inicio con recursos para ello”, comentó.

Con la reducción del presupuesto, advirtió que el sector más afectado podría ser el número de capacitadores electorales, debido a que no será posible contratar los 600 que se requieren para la entidad,  así como los distribuidores de las casillas y boletas.  

Rivera Delgadillo dijo que la mejor alternativa del instituto será gestionar recursos extraordinarios para afectar lo menos posible el proceso electoral y confió en la sensibilidad de las autoridades.