×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Destinan más de 190 millones de pesos para la cultura
Daniel Torres
~
10 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Torres / El presupuesto del IZC aumentó en un 38 por ciento, respecto a 2017

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde podrá disponer de 190 millones 702 mil 292 pesos, para sus múltiples actividades a realizarse en 2018.

En rueda de prensa, el director general del instituto, Alfonso Vázquez Sosa, informó la cifra que será distribuida en los diferentes capítulos en los que tiene participación dentro de la actividad cultural.

Además, la cantidad será utilizada para continuar con los diversos programas que manejan las múltiples subdirecciones del organismo.

También, compartió el panorama de resultados de 2017 e hizo énfasis en diversas instituciones que destacaron tanto por su actividad, como por sus cifras.

En el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas se digitalizaron 3 mil 653 imágenes y documentos importantes, se inauguraron 14 exposiciones en la capital y municipios, se publicó el Primer Libro de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas y se atendieron a más de mil 500 investigadores.

Respecto al Sistema Estatal de Museos, Vázquez Sosa dijo que en esta ocasión no se centraron únicamente en exposiciones de artistas consagrados, ya que añadieron una nueva modalidad donde creadores con trayectorias nuevas recibieron el mismo trato.

Por primera vez, se realizó una limpieza de la colección permanente de máscaras del Museo Rafael Coronel y se dio arranque al programa de Visitas Teatralizadas en los museos Toma de Zacatecas y Zacatecano, a cargo de La Ciénega Teatro.

El Centro Cultural Ciudadela del Arte logró las cantidades de 2 mil 47 eventos y una asistencia de 121 mil 682 personas.

Asimismo continuaron la vinculación con el Programa de Desarrollo Municipal, en donde se apoyaron a 26 entidade s por medio de convenios.

Para 2018 se tiene concretada la agenda de festivales y programas especiales que enriquecen y avivan el ámbito cultural del estado.

Uno de los más esperados es el Festival Cultural, que en este año se festejará del 24 de marzo al 7 de abril y que por segunda ocasión tendrá un tema como eje central que sera: Expresiones de paz, la cultura como un proceso transversal.

Para este evento se lanzó una convocatoria con el objetivo de generar la participación de grupos locales en artes escénicas.

A partir de febrero, cada mes habrá actividades y se podrá disfrutar de los festivales de la Diversidad Sexual, del Corrido, del Folclor Internacional, de Jazz & Blues, el Barroco, Gachita 

Amador, Internacional de Teatro de Calle y el de Música Manuel M. Ponce.

Por el 70 aniversario luctuoso de Ponce se realizarán diversas actividades desde abril, mes en el que murió, hasta diciembre, fecha de su nacimiento.

También se celebrarán los 20 años de la fundación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y los 90 del artista zacatecano.

Vázquez Sosa mencionó que el Gobierno del Estado realizó una gestión para obtener recursos que se destinarán a la mejora de la infraestructura y equipamiento de los museos Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Goitia y Manuel M. Ponce, así como llevar las actividades a los sectores vulnerables de la población.