×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Empadronarán a más de 50 mil autos chocolates en la entidad
Noé Marín
~
18 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El programa será gratuito para los conductores y no tiene fines recaudatorios.

Autoridades presentaron el programa Autos Seguros, con el que pretenden realizar un padrón  de los propietarios y el modelo de más de 50 mil vehículos extranjeros que circulan en la entidad, como una estrategia de seguridad pública.

Acompañado de diversos titulares, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado,  presentó el programa y dijo que la finalidad es tener un registro claro que cuántos autos chocolates hay en Zacatecas.

“No se les va a retirar a nadie, no se está haciendo el censo para en un futuro decomisarlos; es un tema de seguridad”, aclaró.

Tras dos intentos de empadronamiento, precisó, el actual registro de los vehículos será voluntario y gratis para los conductores, por lo que no debe verse como una acción de recaudación.   

El empadronamiento se realizara en los diversos retenes de la Unirse de la entidad y operativos viales,  donde no se pedirá documentación a los conductores y el registro tardará menos de cinco minutos, precisó.  

Ante el posible descontento de los contribuyentes, al ser un trámite gratuito para los dueños de autos ilegales, dijo que, aunque deberían de pagar,  el gobierno estatal no tiene la facultad jurídica de realizar el cobro.

En el caso de los lotes que venden estos autos y las asociaciones que entregan placas ilegales, señaló que el programa no tiene  acciones específicas contra este problema, por lo que seguirán operando con normalidad.  

“Esas organizaciones que ustedes conoces podrán seguir haciendo lo que ellas quiera y, para las armadoras, no estoy legalizando a los vehículos”, comentó.   

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que el programa fortalecerá las estrategias de seguridad, a través de datos como  el RFC, edad, domicilio del conductor y la marca modelo, serie, motor, inscripción del auto.

La información obtenida, indicó, también servirá para revisar en las plataformas del extranjero si los autos tienen reporte de robo, por lo que, en caso de aparecer en la lista, serán asegurados por las autoridades.

“Vamos a correr la serie del vehículo en Estado Unidos, si tiene un reporte de robo, que es lo más común, en ese momento se va a retirar”, expresó.

Agregó que en las últimas detenciones de delincuentes, la mayoría utilizaron autos extranjeros, debido al nulo registro de sus dueños o conductores.