×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Señal COPARMEX Zacatecas
Comisión de defensa
Alejandro Enríquez Suárez del Real
~
23 de Enero del 2018 15:35 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Ejecutivo del estado incumplió la ley al no designar al comisionado que deberá presidir la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente; lo que implicaría normalmente, que el Legislativo al menos, hiciera un extrañamiento o un exhorto al cumplimiento de la misma. Lo sorprendente de la situación, es que prefirieron avalar el incumplimiento y modificar la ley en sus artículos transitorios y otorgarle un nuevo plazo.

Lamentable es, que dejen sin la posibilidad de una defensa adecuada a los contribuyentes, ya sea por el costo de contratación de un abogado o por el desconocimiento de mecanismos de defensa gratuitos.

Que la ciudadanía cuente con un defensor sin costo, es obligación del Ejecutivo, de acuerdo a la ley que él mismo impulsó ante la Legislatura, pero ahora sólo deja una manera “diferente” de hacer las cosas, fuera de plazo; lo que implica que la ciudadanía no cuente con la asesoría gratuita, que bien podría canalizar el descontento social del cobro de impuestos e incluso, verificar técnica y jurídicamente el sustento de los mismos.

Agrava la situación antes expuesta, que la comisión que debía entrar en funciones en enero del 2018, lo hará hasta abril, plazo que impide impugnar los impuestos del 2018 y deja a los contribuyentes con el encono por el desmedido aumento de algunos impuestos locales y los lleva a incumplir con esta obligación, lo que, a su vez, origina afectaciones a la hacienda pública del estado.

Desde esta humilde columna, se hace un llamado enérgico al Ejecutivo, a fin de que cumpla con sus obligaciones de ley: el combate a la corrupción, a la impunidad y la seguridad, no debe hacerse sólo mediante discursos, sino con hechos contundentes y tangibles para la población; cumplir la ley, sería una muestra ineludible del compromiso para con los Zacatecanos.

La molestia de los contribuyentes se debe al aumento de algunos impuestos locales, pero principalmente a la falta de resultados en la aplicación de los recursos. No hay duda de que los ciudadanos entendemos que tenemos que contribuir con el sostenimiento del estado, pero en su conjunto, no sólo a la burocracia en lo individual, sin que se vea un beneficio colectivo tangible.

El compromiso es de todos, el contribuyente y los ciudadanos estamos haciendo lo propio, es indispensable que la autoridad en sus tres órdenes de gobierno, también lo haga.